Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830
Título : Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
Autor : Taipe Lasluisa, Maria Targelia
Obando Arequipa, Lourdes Marina
Sigcha Chiguano, María Laura
Director de Tesis: González Quincha, María Alejandra
Resumen traducido: El presente proyecto tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje que le permita al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca las competencias para el aprendizaje de la lecto-escritura y un desarrollo del pensamiento lógico matemático. En el primer capítulo se describe todo lo referente al desarrollo del niño/niña desde sus primeros años de vida hasta los 6 años, es necesario conocer cómo se produce el desarrollo del niño/niña porque permite definir con mayor claridad las estrategias didácticas para fortalecer el lenguaje (comprensión y expresión oral escrita) y el cálculo (relaciones lógico matemático). En el segundo capítulo,se realiza una aproximación conceptual a los temas de educación, pedagogía y didáctica que permiten asentar una base conceptual en la que sostiene el proyecto. En el capítulo tres se hace una breve descripción de las áreas de aprendizaje en las que se aplica la propuesta, además de situar conceptos básicos sobre nociones, lectura, escritura, lecto escritura y matemática. En el capítulo cuatro se describe la experiencia del proyecto en sus distintas fases: diagnóstico, diseño, validación, evaluación. Se hace una puntualización sobre el modelo pedagógico en el que se estructura la propuesta, se menciona a la escuela activa y al constructivismo como fundamento del trabajo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
REPOSITORIOEIB
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02936.pdfTexto completo3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons