Análisis de la gestión de riesgo operativo en los procesos internos del Área de Cartera de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Solidaridad y Progreso Oriental"

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Título : Análisis de la gestión de riesgo operativo en los procesos internos del Área de Cartera de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Solidaridad y Progreso Oriental"
Autor : Calle Torres, Jacqueline Elionor
Director de Tesis: Crespo Merchán, Miguel Benjamín
Resumen : Análisis de la gestión de riesgo operativo en los procesos internos del área de cartera de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Solidaridad y Progreso Oriental" permiten minimizar los riesgos de los sistemas de control de los activos de la institución que son muy valiosos sobre los que existen amenazas, por lo que debemos protegerlos. Asociado a cada amenaza existe un riesgo, probabilidad de que la amenaza se materialice y un impacto y el daño que causa la materialización. Al realizar este análisis se permitirá minimizar o eliminar el riesgo y el impacto aplicamos salvaguardas, y tomar los controles necesarios en la prestación y recuperación de la cartera ya que del crédito se solventa la institución, si dejar a lado lo principal la seguridad, confidencialidad, integridad, disponibilidad. La seguridad es una propiedad dinámica: el que hoy seamos seguros no implica que mañana lo sigamos siendo. Se suele decir que la seguridad es un proceso, no un producto. El objetivo marcado siempre debe ser mejorar nuestra seguridad, caminar hacia delante, nunca hacia atrás. La gestión riesgos de la cartera de crédito y cobranza debe realizarse mediante un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización. Este proceso es el que constituye. Garantizar un nivel de protección total es virtualmente imposible, incluso en el caso de disponer de un presupuesto ilimitado. El propósito de gestión de riesgo de cartera de crédito, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la colocación y recuperación de la cartera, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible, eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno manuales, reglamentos documentos de cobranza y tecnología.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - AUDITORÍA
FINANZAS - CONTABILIDAD
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA - ESTADOS FINANCIEROS
RIESGO (FINANZAS)
BANCOS COOPERATIVOS - CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2736
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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