Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Espinoza, María Elena-
dc.contributor.authorBejarano Campos, Selena Mishelle-
dc.date.accessioned2024-03-06T16:46:05Z-
dc.date.available2024-03-06T16:46:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27083-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El estudio se realizó a través de la implementación de una metodología cualitativa, recopilando información mediante observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, además de registrar en diarios de campo las clases desarrolladas por la docente. Los resultados señalan que el uso de estrategias centradas en el uso de videos, hojas de trabajo, causa complicaciones en la obtención de destrezas relacionadas con el ámbito de las relaciones lógica-matemática. Otro aspecto, es que las docentes no emplean el juego como la principal estrategia predominante para realizar de manera efectiva las secuencias didácticas de la matemática. En la investigación se muestra que es imprescindible que las docentes empleen el juego como estrategia didáctica, utilicen materiales concretos y que, sobre todo, desarrollen el proceso metodológico de adquisición de las conexiones lógico-matemáticas: identificar, comparar y transformar.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to examine the progress of logical-mathematical thinking in first-grade students in general basic education, using play as a pedagogical tactic that strengthens mathematical skills during this crucial phase of the teaching process. The study was conducted through the implementation of a qualitative methodology, collecting information through observation, semi-structured interviews, and focus groups, as well as recording in field journals the classes developed by the teacher. The results indicate that the use of strategies focused on the use of videos, worksheets, causes complications in obtaining skills related to the field of logical-mathematical relationships. Another aspect is that teachers do not use play as the main predominant strategy to effectively carry out the didactic sequences of mathematics. The research shows that it is essential for teachers to use play as a didactic strategy, use concrete materials, and, above all, develop the methodological process of acquiring logical-mathematical connections: identifying, comparing, and transformingspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICOspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- MATEMÁTICASspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
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