Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26684
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Castro, María Azucena-
dc.contributor.authorCepeda Espinosa, Cristina Mishelle-
dc.date.accessioned2024-01-13T12:17:51Z-
dc.date.available2024-01-13T12:17:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26684-
dc.descriptionLa investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente sobre los estereotipos de género en educación inicial. Para ello, se analizaron tres categorías: estereotipos de género; aprendizaje social y discriminación. Cada categoría contiene tres subcategorías desarrolladas mediante la búsqueda e interpretación de autores y referencias bibliográficas que contribuyeron a la comprensión de la problemática. Los resultados revelaron que existe cierta similitud en las perspectivas docentes sobre conceptos relacionados a los estereotipos de género. Se descubrió que algunos estudiantes expresan sus estereotipos de género en los momentos de juego y durante el uso de juguetes clasificados según el género femenino o masculino. Por otra parte, el juego simbólico es un recurso útil para la enseñanza sobre la igualdad de género en edades tempranas y puede ser implementado dentro de los espacios educativos disponibles. En conclusión, los estereotipos de género inician dentro del hogar mediante la imitación de roles y comportamientos expresados por parte de los padres. También es posible adquirir y reforzar estereotipos de género durante la interacción entre los estudiantes y las personas del entorno. El análisis de resultados y los hallazgos permitieron identificar que en ocasiones los maestros desconocen cuestiones de género y por ello se interpretó que es importante que el profesorado adquiera más conocimientos sobre la problemática abordada.spa
dc.description.abstractThe research comes from observing pre-professional practices, where manifestations of gender stereotypes were evidenced in various situations and school spaces. Based on this, the degree work is a case analysis focused on discovering and describing the teacher's perspective on gender stereotypes in early childhood education. For this, three categories were analyzed: gender stereotypes, social learning and discrimination. Each category contains three subcategories developed through the search and interpretation of authors and bibliographic references that contributed to understanding the problem. The results revealed a certain similarity in the teaching perspectives on concepts related to gender stereotypes. Some students expressed their gender stereotypes in playtime and while using toys classified by the male or female gender. In addition, symbolic play is a resource that can teach about gender equality at an early age and can be implemented within the educational spaces available. In conclusion, the researchers determined that gender stereotypes begin within the home by imitating roles and behaviors expressed by parents. The analysis of the results and the findings made it possible to identify that teachers are sometimes unaware of gender issues. It is also possible to acquire and reinforce gender stereotypes during the interaction between students and people around them. For this reason, teachers need to acquire more knowledge about the problem addressed. In this way, it contributes to the reflection of professional ethics, avoiding value judgments that interfere with the quality and educational teaching.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectESTEREOTIPOS DE GÉNEROspa
dc.subjectDESARROLLO INFANTILspa
dc.subjectDOCENTESspa
dc.titleLos estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ647.pdfTexto completo819,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons