La contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector manufacturero de Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25820
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Santistevan, Víctor Patricio-
dc.contributor.authorMinchala Orrala, Ilse Paulette-
dc.contributor.authorVera Suárez, Milena Katiuska-
dc.date.accessioned2023-09-22T21:29:35Z-
dc.date.available2023-09-22T21:29:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25820-
dc.descriptionLa información presentada en los estados financieros debe ser la imagen fiel de la realidad empresarial, pues es la base para la toma de decisiones. De la misma manera permiten evaluar la gestión de los recursos que manejó la empresa durante un periodo contable. La normativa contable que sirve para la preparación de estados financieros, al procurar ser generales y de aplicación a diferentes tipos de organizaciones, pueden presentar espacios para que el encargado de su elaboración realice maniobras que mejoren los resultados, sin caer en ilegalidades. Esto es conocido como contabilidad creativa. El objetivo de la presente investigación es analizar si la contabilidad creativa impacta en la rentabilidad de las grandes empresas del sector manufacturero del Ecuador. El abordaje metodológico obedeció a un estudio de alcance descriptivo y correlacional, obteniendo información de 46 empresas manufactureras durante cuatro años de análisis, donde una vez obtenidos los índices MSCORE y ROA, se evaluó su relación a través de un modelo de regresión.spa
dc.description.abstractThe information presented in the financial statements must be the true image of business reality, since it is the basis for decision making. In the same way, they allow evaluating the management of the resources that the company managed during an accounting period. The accounting regulations that are used for the preparation of financial statements, by trying to be general and applicable to different types of organizations, can present spaces for the person in charge of preparing them to carry out maneuvers that improve results, without falling into illegalities. This is known as creative accounting. The objective of this research is to analyze whether creative accounting impacts the profitability of large companies in the manufacturing sector of Ecuador. The methodological approach followed a study of descriptive and correlational scope, obtaining information from 46 manufacturing companies during four years of analysis, where once the MSCORE and ROA indices were obtained, their relationship was evaluated through a regression model.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCONTABILIDAD CREATIVAspa
dc.subjectRENTABILIDADspa
dc.subjectESTADOS FINANCIEROSspa
dc.subjectEMPRESA MANUFACTURERAspa
dc.titleLa contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector manufacturero de Ecuadorspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraContabilidad y Auditoríaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004524.pdfTexto Completo748,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons