Logo

Núm. 35 (julio-diciembre 2023)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Percepción estudiantil sobre la discriminación y el racismo en la educación superior
Este artículo examina la percepción estudiantil sobre discriminación y racismo en la educación superior. La pregunta que orienta el estudio es: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes sobre la discriminación y el racismo en el contexto universitario? El racismo es considerado una ideología...
Armando Hart y sus claves metodológicas para la enseñanza del marxismo
Armando Hart Dávalos (1930-2017) fue uno de los intelectuales que reconoció la validez del marxismo cuando el mundo hablaba de su “crisis”. Realizó valoraciones sobre los errores cometidos en la asunción de esta teoría. Además confirmó su utilidad para formar individuos con un pensamiento...
Uso de las paradojas como recursos didácticos que desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes
Últimamente, la educación se ha visto desafiada por el contexto digital que beneficia a las plataformas virtuales que contienen creaciones de youtubers o influencers, los cuales se enfocan en entretener más que en formar integralmente al estudiante. En este sentido, este artículo considera a...
Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico
Actualmente abundan conceptualizaciones sobre pensamiento crítico. Gran parte de estas se enfocan en habilidades cognitivas, otras en resolución de problemas; algunas más, en toma de decisiones y acción; y otras, que integran todos los elementos nombrados. Ante la proliferación de...
Posibilidad de un constructivismo pedagógico realista
Bellomo, Santiago (jul-2023)
La discusión acerca de la capacidad de nuestra inteligencia para acceder al conocimiento de la realidad en sí es y sigue siendo una de las más antiguas y apasionantes de la filosofía. Piaget revolucionó la historia de la psicología y la pedagogía a partir de sus descubrimientos científicos...
Perspectiva kantiana sobre el Estado y la educación
Este trabajo analiza la posición de la educación y el Estado en la filosofía práctica de Immanuel Kant, para quien la educación se establece como la tarea esencial de la humanidad, no en vano señaló que, “el hombre puede considerar cómo los descubrimientos más difíciles, el arte del gobierno y...
Educación, escritura y existencia en Miguel de Unamuno
Durante la larga vida del escritor y pensador Miguel de Unamuno, hubo dos labores que nunca dejó de lado: su trabajo como educador y su vida de escritor. Ambas partes fundamentales de su pensamiento ya que las entiende como centrales para comprender el misterio de la particularidad existencial...
Pensar la pedagogía como psicagogía en el último Foucault
Ortiz-Leoni, Juan (jul-2023)
Las ideas de Michel Foucault han tenido una gran influencia en las ciencias de la educación. Los estudios acerca de la sociedad disciplinaria se han convertido en una referencia ineludible para pensar las dinámicas de la institución escolar. Sin embargo, esa influencia a menudo se reduce a su...
Aportes de la mayéutica socrática a la educación dialógica
La educación tiene una vasta historia que la ha hecho transitar por diferentes posturas epistemológicas, pragmáticas y ontológicas, situación que ha enriquecido su acervo teórico y práctico. La filosofía es, entre otras, una de las ciencias en las que se ha apoyado la educación parar...
Hermenéutica y tecnología como un diálogo salvífico para la pedagogía actual
El escrito plantea la controversial tesis de que el diálogo entre hermenéutica y tecnología resulta decisivo para salvaguardar una pedagogía originaria y al servicio de un ciudadano libre y responsable. Para ello, se vale de la hermenéutica de la facticidad de Heidegger, como una estructura...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed