Diseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Biblián Ltda., sucursal Azogues, periodo 2007-2008

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Título : Diseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Biblián Ltda., sucursal Azogues, periodo 2007-2008
Autor : Salamea Vásquez, Ana Marcela
Uyaguari Buele, Henry Marcelo
Director de Tesis: Espinoza Berrezueta, Paola
Resumen : En los últimos años en el Ecuador es evidente el desarrollo del sector financiero en especial de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se han constituido en una alternativa frente al sistema tradicional que vela por los intereses de un determinado grupo de la población. El apoyo de la población hacia las cooperativas, compromete a los directivos de estas instituciones a manejarse de manera ética y responsable, considerando todas las alternativas que le permitan mejorar su rendimiento y participación en el mercado. Nosotros, teniendo presente la filosofía de la Universidad, los conocimientos obtenidos durante el proceso de formación y apoyo de maestros; diseñamos un plan de Marketing con la finalidad de brindar a la CACPE Biblián sucursal una herramienta que le permita alcanzar sus objetivos trazados y pueda cumplir su visión social de apoyo a la comunidad. El plan de Marketing consta de cuatro partes claves: en la primera incluye los capítulos uno y dos en los que se realiza un análisis tanto de los factores internos como externos que afectan de forma positiva o negativa a la Cooperativa; en la segunda correspondiente al capítulo tercero se plantea las características generales de la población de con la finalidad de establecer el mercado objetivo de la cooperativa que permita optimizar los recursos en cierto grupo de la población; en la tercera, conformada por el capítulo cuarto se plantean estrategias específicas que serán aplicadas en los diferentes meses del año, además se incluye los costos detallados individualmente en el presupuesto del plan. Para concluir, en la última parte de esta propuesta exponemos las conclusiones y recomendaciones basadas íntegramente en los resultados encontrados en las investigaciones realizadas, en los análisis ejecutados; y, finalmente el criterio de los autores con el objetivo de presentar una serie de alternativas que permitan a la Cooperativa afrontar los nuevos desafíos impuestos por el mercado altamente competitivo y mantenerse en el tiempo cumpliendo su filosofía social.
Palabras clave : MERCADEO - PLANIFICACIÓN
MERCADEO - INVESTIGACIONES
BANCOS COOPERATIVOS - MERCADEO DE SERVICIOS.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : ago-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/252
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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