La incidencia de las redes sociales en el voto facultativo. Un estudio de caso en la Unidad Educativa Kennedy de Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24913
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGordón Chunga, Ana Paula-
dc.date.accessioned2023-05-29T15:52:41Z-
dc.date.available2023-05-29T15:52:41Z-
dc.date.issued2023-05-19-
dc.identifier.issnE-ISSN: 2737-6265spa
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24913-
dc.description.abstractEn Ecuador, en el mes de febrero del 2023, se realizaron las elecciones seccionales para escoger alcaldes, concejales, prefectos, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como un plebiscito popular. En este contexto, es importante analizar cómo se relacionaban dos conceptos básicos de la democracia liberal: derecho al voto facultativo y la influencia de las propagandas políticas a partir de las redes sociales. Tomando en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, pensamos que era posible investigar cómo afectaba la propaganda política en la decisión del voto facultativo (entre 16 a 18 años). Para ello, se escogió como criterio poblacional a la Institución Educativa Kennedy, en los niveles de segundo y tercero de bachillerato. Del total de estudiantes (119), 86 de ellos participaron en una encuesta para saber cuáles fueron los canales principales por donde les llegaba información, pero también, cómo articularon su decisión a partir de la propaganda política. Con estos datos, solo 16 estudiantes ejercieron el voto, aunque todos recibieron información política. Con esta muestra menor se realizaron entrevistas para comprender cómo entienden y sienten estos estudiantes la política desde las redes sociales. Finalmente, se pudo comprobar que algunas redes sociales, como TikTok o Facebook, sí tuvieron incidencia decisiva a la hora de ejercer el voto. Sin embargo, se sumaron otros factores que diversificaron los resultados, como la familia o grupos de amigos.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectvoto facultativospa
dc.subjectelecciones seccionalesspa
dc.subjectredes socialesspa
dc.subjectinfluencia políticaspa
dc.subjectderechosspa
dc.titleLa incidencia de las redes sociales en el voto facultativo. Un estudio de caso en la Unidad Educativa Kennedy de Cuencaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Número 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1311.pdfTexto del artículo968,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons