Guía de actividades para el uso del cuento en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24352
Título : Guía de actividades para el uso del cuento en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años
Autor : Espinosa Castillo, Kelly Judith
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamara
Resumen traducido: This paper was born from the observation of children from 3 to 5 years old who did not meet the level of autonomy expected for their age because many times their parents do not take the issue of independence of children with the importance it deserves, also a survey was conducted to 104 parents where it was found that indeed their children had a low level of autonomy, which is why this paper seeks to create knowledge about the development of autonomy in children from 3 to 5 years old, Within the document we find the story as a factor of great impact in the growth and learning of children, in the same way the importance of autonomy is shown from several points of view of different authors, the causes that become obstacles for the development of children and the consequences that can be evidenced if autonomy is not acquired correctly are also shown. A guide of activities is proposed through the use of unconventional stories that help develop the autonomy of children between 3 and 5 years old, which will be divided into three sections: dressing, personal hygiene and feeding. Each section consists of 2 stories with their respective activity and evaluation. This guide is aimed at parents who, for whatever reason, do not know where to begin to develop the foundations of their children's autonomy. Within this work several games or activities are presented that can be executed in the family and that will allow a better understanding of the importance of generating a level of independence from an early age to avoid problems at a personal and social level in children both in the present and in the future
Resumen : El presente trabajo nace de la observación de niños de 3 a 5 años que no cumplían con el nivel de autonomía esperado para su edad dado que muchas veces sus padres no toman el tema de la independencia de los niños con la importancia que se merece, además se realizó una encuesta a 104 padres y madres de familia donde se evidencio que efectivamente sus higos tenían un nivel de autonomía bajo, es por ello que este escrito busca crear conocimiento sobre el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 5 años, dentro del documento se encuentra el cuento como un factor de gran impacto en el crecimiento y aprendizaje de los niños, de igual manera se muestra la importancia de la autonomía desde varios puntos de vista de diferentes autores, se plasma también las causas que se convierten en obstáculos para el desarrollo de los niños y las consecuencias que pueden evidenciar si la autonomía no es adquirida de manera correcta. Se propone una guía de actividades mediante el uso de cuentos poco convencionales que ayuden a desarrollar la autonomía de los niños entre los 3 y 5 años, misma que estará dividida en tres secciones que son vestimenta, higiene personal y alimentación. Cada sección se compone 2 cuentos con su respetiva actividad y evaluación. Dicha guía está dirigida a padres y madres de familia que por cualquier situación no sepan por dónde empezar a desarrollar las bases de la autonomía de sus hijos. Dentro de este trabajo se presentan varios juegos o actividades que se pueden ejecutar en familia además de que permitirán comprender de mejor manera la importancia de generar un nivel de independencia desde tempranas edades para evitar problemas a nivel personal y social en los niños tanto en el presente como en el futuro.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
AUTONOMÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24352
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1058.pdfTexto completo2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons