Educación sexual y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de estudiantes universitarios de la parroquia de Machachi en el periodo 2022-2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24268
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltrán Núñez, Fabián Alejandro-
dc.contributor.authorMancheno Sánchez, Sebastián Mauricio-
dc.date.accessioned2023-02-22T17:31:19Z-
dc.date.available2023-02-22T17:31:19Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24268-
dc.descriptionLa sexualidad es una parte indispensable de los seres humanos, biológicamente comprendido por el principio de reproducción y socialmente sometido a una infinidad de prejuicios y tabúes monótonos que impiden su correcto desarrollo, comprendido desde los vacíos existentes en la información que reciben los adolescentes y jóvenes, hasta los complejos sentimientos y emociones que pueden llegar a sentir a causa de estas brechas informativas. El presente trabajo de investigación busca identificar la relación que existe entre la educación sexual institucional y el desarrollo socio-afectivo de estudiantes universitarios en la parroquia de Machachi en el periodo 2022-2023, utilizando un cuestionario sobre la educación sexual recibida dentro de los centros educativos, con relación a una escala de balance afectivo, dicho método aplicado de manera aleatoria a 50 estudiantes que residen en Machachi. Con los datos obtenidos se logra identificar que existe una relación entre la educación sexual institucional y los niveles de satisfacción de la esfera socio-afectiva de los estudiantes universitarios de la parroquia de Machachi, de modo que existen prejuicios, vacíos en la información recibida, malestares psicosociales y un proceso limitado de desarrollo de habilidades sociales y emocionales, de comunicación y responsabilidad física y afectiva.spa
dc.description.abstractSexuality is an indispensable part of human beings, biologically understood by the principle of reproduction and socially subjected to a myriad of prejudices and monotonous taboos that prevent its proper development, ranging from the existing gaps in the information received by adolescents and young people, to the complex feelings and emotions they may feel because of these information gaps. This research work seeks to identify the relationship between institutional sex education and socio-affective development of university students in the parish of Machachi in the period 2022-2023, using a questionnaire on sex education received in schools, in relation to a scale of affective balance, this method applied randomly to 50 students residing in Machachi. With the data obtained, it is possible to identify that there is a relationship between institutional sex education and the levels of satisfaction in the socio-affective sphere of university students in the parish of Machachi, so there are prejudices, gaps in the information received, psychosocial discomfort and a limited process of development of social and emotional skills, communication and physical and affective responsibility.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectDESARROLLOspa
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALspa
dc.subjectADOLESCENTESspa
dc.titleEducación sexual y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de estudiantes universitarios de la parroquia de Machachi en el periodo 2022-2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1011.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons