Análisis de los parámetros de funcionamiento de un motor MPI variando las características de filtrado y tipo de gasolina para mejorar el rendimiento de consumo de combustible mediante ciclo de emisiones reales RDE en la ciudad de Quito-Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24250
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Campoverde, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorBenavides Lima, Kevin Felipe-
dc.contributor.authorMontenegro Nagua, Francisco Ignacio-
dc.date.accessioned2023-02-16T21:35:15Z-
dc.date.available2023-02-16T21:35:15Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24250-
dc.descriptionLas emisiones en la ciudad Quito-Ecuador, han aumentado drásticamente en la última década debido al mayor uso de automóviles. Esto representa mayores emisiones de gases nocivos como monóxido de carbono e hidrocarburos. Sin subsidios para la gasolina, muchas personas han comenzado a usar combustibles de menor octanaje, sin saber que estos combustibles tienen una mayor pérdida de calor. Estos combustibles son más baratos; sin embargo, su uso puede conducir a un mayor consumo de combustible debido a la reducción del rendimiento del motor. Este proyecto analizará los parámetros de operación de un motor MPI para mejorar el rendimiento de consumo de combustible a través del ciclo de emisión real RDE en la ciudad de Quito-Ecuador, variando las características de filtrado (aire, combustible) y tipo de gasolina. Para poder tener un mayor ahorro de combustible y una disminución de emisiones contaminantes dentro de la ciudad de Quito-Ecuador, se toma en cuenta diferentes parámetros que influyen en el consumo de combustible, que no suelen ser tomados en cuenta, por factores económicos. Usualmente las personas utilizan combustibles de menor octanaje porque suelen ser más económicos, minimizando la eficiencia energética que tiene un combustible de mayor octanaje. Existen estudios realizados en laboratorios, pero difieren de los valores obtenidos en condiciones reales de carretera, por eso se pretende hacer un análisis de las variables que normalmente no son tomados en cuanta cuando se realiza un mantenimiento al vehículo como es el cambio de los filtros de aire y gasolina, por lo general, esto es ignorado por las personas que desconocen del tema. También se pretende hacer un análisis de la influencia que tiene un combustible de mayor octanaje en el consumo, al recorrer varios ciclos de emisiones reales RDE A través de las pruebas RDE, este proyecto tiene como objetivo explorar variables como las características del filtro y el tipo de gasolina que utiliza un motor MPI mientras circula por una ruta en Quito-Ecuador. Los datos recopilados a través de un dispositivo OBD II se utilizan en este estudio, con la finalidad de calcular el consumo de combustible y hacer comparaciones entre los parámetros que lo influyen. Al optimizar la eficiencia del combustible a través de esta prueba, el proyecto espera estimar el consumo de combustible real en carretera.spa
dc.description.abstractEmissions in the city Quito-Ecuador have increased drastically in the last decade due to the increased use of automobiles. This represents higher emissions of harmful gases such as carbon monoxide and hydrocarbons. Without gasoline subsidies, many people have switched to lower octane fuels, not realizing that these fuels have higher heat loss. These fuels are cheaper; however, its use can lead to increased fuel consumption due to reduced engine performance. This project will analyze the operating parameters of an MPI engine to improve fuel consumption performance through the RDE real emission cycle in the city of Quito-Ecuador, varying the filter characteristics (air, fuel) and type of gasoline. To have greater fuel savings and a decrease in polluting emissions within the city of Quito-Ecuador, different parameters that influence fuel consumption are taken into account, which are not usually taken into account, due to economic factors. Usually, people use lower octane fuels because they tend to be cheaper, minimizing the energy efficiency of a higher-octane fuel. There are studies carried out in laboratories, but they differ from the values obtained in real road conditions, for this reason it is intended to make an analysis of the variables that are not normally considered when maintenance is carried out on the vehicle, such as the change of air filters. air and gasoline, in general, this is ignored by people who are unaware of the subject. It is also intended to make an analysis of the influence that a higher-octane fuel has on consumption, when going through several cycles of real RDE emissions. Through RDE tests, this project aims to explore variables such as filter characteristics and the type of gasoline used by an MPI engine while driving on a route in Quito-Ecuador. The data collected through an OBD II device is used in this study, to calculate fuel consumption and make comparisons between the parameters that influence it. By optimizing fuel efficiency through this test, the project hopes to estimate actual fuel consumption on the highway.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectEVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAspa
dc.subjectMOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNAspa
dc.subjectAUTOMÓVILES - CONSUMO DE COMBUSTIBLEspa
dc.subjectGASES DE COMBUSTIÓNspa
dc.subjectGASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILESspa
dc.titleAnálisis de los parámetros de funcionamiento de un motor MPI variando las características de filtrado y tipo de gasolina para mejorar el rendimiento de consumo de combustible mediante ciclo de emisiones reales RDE en la ciudad de Quito-Ecuadorspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1151.pdfTexto completo1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons