Comunicación digital: los desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje de instituciones educativas en el contexto COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23486
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCóndor Sambache, Diego David-
dc.contributor.authorProcel Zapata, Rosa Elena-
dc.date.accessioned2022-09-26T19:48:01Z-
dc.date.available2022-09-26T19:48:01Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23486-
dc.descriptionEsta investigación pretende visibilizar los desafíos a los que los docentes se enfrentaron durante el confinamiento debido al COVID-19. Tomando en cuenta la comunicación digital como el factor de mayor impacto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual emergente. Se propone, con este fin, una investigación mixta, como herramienta una encuesta estructurada con preguntas cerradas para obtener resultados cuantitativos y una entrevista que profundizó sobre los temas de la encuesta y de donde se obtuvieron los resultados cualitativos. Estos instrumentos se utilizaron con docentes de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín, ubicada en Rumiñahui-Ecuador. Los resultados mostraron 3 desafíos principales a los que se enfrentaron los docentes: 1) la efectividad en la trasmisión del mensaje, 2) la falta de retroalimentación y 3) la brecha digital. Estos desafíos mostraron 1) la importancia de mejorar la capacitación docente sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la función que cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2) la necesidad de generar más estudios sobre la comunicación digital dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y 3) la urgencia de abordar la brecha digital como un problema social que perjudica a todo el proceso educativo.spa
dc.description.abstractThis research to make visible the challenges that teachers faced during lockdown due to COVID-19. Taking into account digital communication as the factor with the greatest impact during the teaching-learning process in a virtual environment emergent. To this end, a mixed investigation is proposed, as a tool a survey structured with closed questions to obtain quantitative results and interview that delved into the topics of the survey and from where the qualitative results were obtained. These instuments were used with teachers from the Oswaldo Guayasamín Educational Unit, located in Rumiñahui-Ecuador. The results showed 3 main challenges to which teachers faced: 1) the effectiveness in transmitting the message, 2) the lack of feedback and 3) the digital divide. These challenges showed 1) the importance of improving teacher training on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and the role they play in the teaching-learning process, 2) need to generate more studies on digital communication within the teaching-learning process and 3) the urgency to address the digital divide as a social problem that harms the entire process educational.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectCOMUNICACIÓN DIGITALspa
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEspa
dc.subjectPANDEMIA -- COVID 19spa
dc.titleComunicación digital: los desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje de instituciones educativas en el contexto COVID-19spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ952.pdfTexto completo335,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons