Teorias del conocimiento en experiencias universitarias con movimientos sociales. Un aporte para la carrera de antropología aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana

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Título : Teorias del conocimiento en experiencias universitarias con movimientos sociales. Un aporte para la carrera de antropología aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Juncosa Blasco, José Enrique
Resumen traducido: La Carrera de Antropología Aplicada forma parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); inició en 1987 y fue la primera de la Universidad con la modalidad semipresencial para favorecer la capacitación de actores de los movimientos sociales y del desarrollo que realizan trabajo comunitario: agentes de pastoral, facilitadores del desarrollo, educadores populares, líderes comunitarios indígenas, campesinos y afroecuatorianos, etc. Esta propuesta ha vivido momentos de auge, crisis y transformaciones según los diversos contextos universitarios, eclesiales y sociopolíticos del Ecuador y de Latinoamérica. Inspirada en la experiencia de formación a distancia para misioneros de la Universidad de San Andrés, de Bogotá, la Carrera de Antropología Aplicada fue creada por el salesiano Juan Bottasso en 1987. En un primer momento, formó parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad a distancia, para luego, a partir de 1994, integrarse definitivamente a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPS conservando la misma modalidad. Entonces, se desarrolló con relativo éxito debido a dos factores fundamentales: a. Una fuerte relación con redes latinoamericanas de misioneros insertos en comunidades indígenas de los Andes y de la Amazonía para quienes la antropología llegó a constituirse en una herramienta privilegiada de análisis de la realidad y de fortalecimiento de organizaciones indígenas; y b. La modalidad a distancia favoreció la demanda, porque permitió captar estudiantes latinoamericanos y conformar sedes en varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Guatemala.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIALISMO CIENTÍFICO
Fecha de publicación : 15-abr-2006
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23224
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Uso Docentes

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