Impacto del estrés laboral en el bienestar subjetivo de docentes de la carrera de psicología en una universidad privada de Quito generado por la emergencia sanitaria COVID-19 durante el periodo 2020-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23142
Título : Impacto del estrés laboral en el bienestar subjetivo de docentes de la carrera de psicología en una universidad privada de Quito generado por la emergencia sanitaria COVID-19 durante el periodo 2020-2021.
Autor : Robles Rivas, Stephanie Mercedes
Rodríguez Largo, Isaac Patricio
Director de Tesis: Santillán Mora, María Augusta
Resumen traducido: The Agency for Safety and Health at Work defines: work stress as a psychological state that is an integral part of the interactions between people and their work environment. In addition, work stress is defined as a series of emotional, cognitive, physiological and behavioral responses to some adverse or harmful aspect of a person's work content, organization or environment, characterized by a state of high agitation or stress (Fernandez, 2005). It is considered a stressor to the information process, including various stimuli from the environment. Subjective well-being is the result of the integration of two conceptual traditions: one refers to the hedonistic tradition of subjective well-being, and the other refers to the tradition oriented to happiness and mental health and developing human potential (Cornejo and Quiñonez, 2007). Subjective well-being focuses on the emotional aspect, referring to the subject's feelings and how and why people view their lives positively (Díaz, Rodríguez, Carvajal, Blanco, Moreno, Jiménez, Gallardo, Valle, & Dierendonck, 2006). As a result of the beginning of the COVID-19 pandemic, the virtual modality had to be implemented during teaching and as a consequence this problem worsened in this private institution. The objective of this research focuses on the influence of work stress on subjective well-being in the teaching area. The research is in accordance with a cross-sectional study, with a sample of 48 individuals working in the private institution. The survey was used as a method to obtain the results, this survey consists of 22 items, which will contain 5 response options on a Likert scale, answers that can be always, sometimes yes, rarely, frequently, sometimes no. Virtual tools were used, where the "Scale of Physical and Psychoemotional Indicators of Stress" was used to collect information on how stress at work influences subjective well-being with the influence of the COVID-19 pandemic.
Resumen : La Agencia de Seguridad y la Salud en el Trabajo define: El estrés laboral como un estado psicológico que forma parte integral de las interacciones entre las personas y su entorno laboral. Además, el estrés laboral se define como una serie de respuestas emocionales, cognitivas, fisiológicas y conductuales ante algún aspecto adverso o dañino del contenido, la organización o el entorno de trabajo de una persona, caracterizado por un estado de alta agitación o estrés (Fernández, 2005). Se considera un estresor al proceso de información, incluso a diversos estímulos provenientes del ambiente. El bienestar subjetivo es el resultado de la integración de dos tradiciones conceptuales: una se refiere a la tradición hedonista del bienestar subjetivo, y la otra se refiere a la tradición orientada a la felicidad y la salud mental y desarrollar el potencial humano (Cornejo y Quiñonez, 2007). El bienestar subjetivo se centra en el aspecto emocional, refiriéndose a los sentimientos del sujeto y cómo y por qué las personas ven su vida positivamente (Díaz, Rodríguez, Carvajal, Blanco, Moreno, Jiménez, Gallardo, Valle, y Dierendonck, 2006). A raíz del inicio de la pandemia COVID-19, se tuvo que implementar la modalidad virtual durante la docencia y a consecuencia se agravo esta problemática en esta institución privada. El objetivo de la presente investigación, se enfoca en la influencia del estrés laboral en el bienestar subjetivo en el área de docencia. La investigación está acorde a un estudio transversal, con una muestra de 48 individuos que laburan en la institución privada. Se utilizó la encuesta como método para obtener los resultados, esta encuesta consta de 22 ítems, los cuales contendrán 5 opciones de respuesta en una escala Likert. También se utilizó herramientas de manera virtual, en donde se plantea la “Escala de Indicadores Físicos y Psicoemocionales de Estrés” para recolectar información sobre cómo influye el estrés durante el trabajo en el bienestar subjetivo con la influencia de la pandemia COVID-19.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
EDUCACIÓN VIRTUAL
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23142
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ889.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons