La inteligencia emocional para un favorable rendimiento académico en adolescentes entre 15 a 17 años mediante una revisión bibliográfica en el periodo 2011-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23139
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViteri Bazantes, Frank Bolivar-
dc.contributor.authorMatovelle Guamán, Yolanda Carolina-
dc.date.accessioned2022-08-10T19:39:32Z-
dc.date.available2022-08-10T19:39:32Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23139-
dc.descriptionEl presente trabajo está orientado a la Inteligencia Emocional (IE) y su relación con el Rendimiento Académico en adolescentes. Entendemos que la Inteligencia Emocional está conectada con el bienestar psicológico, personal, las emociones, las relaciones interpersonales, todas ellas se encuentran muy presentes en nuestra vida cotidiana; sin embargo, dentro del contexto educativo se puede determinar la importancia que tiene la inteligencia emocional en el rendimiento académico. En este presente trabajo de investigación es cualitativa con un alcance hermenéutico. En función de ello se realizó una revisión bibliográfica de 40 artículos científicos, segmentado en 10 artículos por área, inteligencia emocional, rendimiento académico, educación y emoción, publicados entre los años 2011 y 2022. Se encontró que los resultados de las investigaciones consultadas tienen una relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Se concluye que los estados emocionales inciden en el rendimiento académico del estudiante y se debe incentivar una educación emocional para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias orientado a jóvenes más sanos emocionalmente para lograr una educación de calidad.spa
dc.description.abstractThe present work is oriented to Emotional Intelligence (EI) and its relationship with Academic Achievement in adolescents. We understand that Emotional Intelligence is connected to psychological and personal well-being, emotions, interpersonal relationships, all of which are very present in our daily lives; however, within the educational context, the importance of emotional intelligence in academic performance can be determined. In this present research work it is qualitative with a hermeneutical scope. Based on this, a bibliographic review of 40 scientific articles was carried out, segmented into 10 articles by area, emotional intelligence, academic performance, education and emotion, published between the years 2011 and 2022. It was found that the results of the consulted investigations have a relationship between EI and academic performance. It is concluded that emotional states affect the student's academic performance and emotional education should be encouraged for the development of abilities, skills and competencies aimed at more emotionally healthy young people to achieve a quality education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subjectEMOCIONESspa
dc.titleLa inteligencia emocional para un favorable rendimiento académico en adolescentes entre 15 a 17 años mediante una revisión bibliográfica en el periodo 2011-2021.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ885.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons