Uso y aplicación de materiales didácticos para la estimulación de la lecto-escritura en el tercer año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Tunta". 2011

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2307
Título : Uso y aplicación de materiales didácticos para la estimulación de la lecto-escritura en el tercer año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Tunta". 2011
Autor : Chuinda Mashu, Marizol Noemí
Director de Tesis: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
Resumen : El uso y empleo de los materiales didácticos en los procesos de enseñanza- aprendizaje juega un papel muy importante en la estimulación y el fortalecimiento de la lectura y escritura. A través de este trabajo pongo énfasis los distintos modelos pedagógicos aplicados en el campo educativo. Las teorías psicopedagógicos de Jean Peaget y Lev Vigotski, considerándoles como ejes articulatorios de la reforma educativa en la cual se consideran al sujeto como el centro de todo el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación pongo en referencia el uso y aplicación de materiales didácticos muy útiles y de fácil manejo para el maestro y para los alumnos que permitan utilizar durante la enseñanza-aprendizaje de la lengua que el hablar, escuchar, leer y escribir constituyen en ejes fundamentales para el desarrollo y dominio de las habilidades lingüísticas. Entre los materiales descritos son: Caja de sílabas, Bingo de lectura y escritura, Pesca de palabras y Ficha de palabras. Cada material está acompañado de una descripción, material utilizado en la elaboración y del proceso metodológico que facilita el desarrollo de los procesos de enseñanza de la lectura y escritura. También pongo en referencia el análisis e interpretación de la investigación con sus respectivas tablas y representaciones gráficas. Finalmente establezco un resumen de los resultados obtenidos con unas conclusiones y recomendaciones. El trabajo que expongo constituye como una labor de innovación pedagógica y que sirva como un medio para la investigación y fuentes de consulta y de esta manera se contribuya por el mejoramiento de la calidad educativa.
Palabras clave : MATERIALES DE ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
DESARROLLO DE LA LECTURA
LECTURA ELEMENTAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2307
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002420.pdfTexto completo1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons