Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años

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Título : Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años
Autor : Ushiña Quishpe, Dayana Aracely
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The research proposed as a methodological guide to develop fine motor skills through didactic resources with recyclable material in children from 4 to 5 years old, aims that infants perform precise movements with hands and fingers with the support of sight, so that when performing academic and daily life activities such as tearing, painting, cutting, grooming, feeding and dressing, they perform them autonomously and acquiring significant learning, The innovative and creative use of didactic resources will attract the infant's attention to interact with them, because by observing them the child will analyze and think about how to interact with the didactic material, taking all this information to his brain, giving rise to the mobility of the muscles in his hands. In this way, it contributes significantly to teachers proposing didactic resources with recycled material, as they are economical, durable, attractive, functional, and customizable, and support the development of motor skills, as they enable the child to manipulate them. In order to give rise to the present work, a mixed approach was followed, using the observation technique and instruments such as field diaries and surveys, it was possible to demonstrate the difficulty that the infants had in carrying out fine motor activities such as drawing, painting, cutting out, among others, because it was difficult for them to hold the pencil or scissors correctly, either because they were not strong enough to hold the pencil or the scissors to pick up the paint. In addition, the explanatory method was applied, based on the data collected and the characteristics of the infants' motor development, didactic resources were proposed with which to work on visual-motor coordination and the technique of the digital tweezers, whose skills should be acquired by the infants in the initial sub-level II. In addition, the learning experiences methodology was used to develop the activities, in which the aim is for the child to experiment, investigate, explore, and manipulate, since developing the fine motor area will allow the infants to have greater personal, social, emotional, and cognitive development.
Resumen : La investigación planteada como una guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclable en niños de 4 a 5 años, pretende que los infantes realicen movimientos precisos con manos y dedos con el apoyo de la vista, de modo que al realizar actividades académicas y de la vida diaria como rasgar, pintar, trozar, asearse, alimentarse y vestirse las ejecuten de manera autónoma y adquiriendo aprendizaje significativos, ya que al maniobrar los recursos didácticos innovadores y creativos llamara la atención del infante a interactuar con los mismos, pues al observarlos el niño analizara y pensara como interactuar con el material didáctico, llevando toda esta información a su cerebro dando lugar a la movilidad de los músculos de sus manos. De esta manera contribuye significativamente a los docentes propongan recursos didácticos con material reciclado, ya que al ser económicos, duraderos, atractivos, funcionales y personalizables, apoyan al desarrollo de la motricidad, ya que posibilita que el niño los manipule. Para dar lugar al presente trabajo se siguió un enfoque mixto que mediante la técnica observación e instrumentos como los diarios de campo y encuestas, se pudo evidenciar la dificultad que presentaban los infantes al realizar actividades motrices finas como dibujar, pintar, recortar, entre otras, debido a que se le dificultaba tomar de manera correcta el lápiz o tijera, ya sea porque no tenían la suficiente fuerza para realizar prensión para coger la pintura. Además se aplicó, el método explicativo que a partir de los datos recogidos y de las características de desarrollo motriz de los infantes se propusieron recursos didácticos con los cuales se trabajaran la coordinación viso motriz y la técnica de la pinza digital, cuyas habilidades deben ser adquiridas por los infantes del subnivel inicial II. Además para desarrollar las actividades se utilizó la metodología experiencias de aprendizaje en el cual se pretende que el niño experimente indague, explore y manipule, ya que al desarrollar la área motriz fina permitirán que los infantes tengan un mayor desarrollo personal, social, emocional y cognitivo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MATERIAL RECICLADO
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23059
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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