Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23043
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Esquivel, Germánico Napoleón-
dc.contributor.authorHuaraca Galan, Karol Michelle-
dc.date.accessioned2022-08-02T18:41:39Z-
dc.date.available2022-08-02T18:41:39Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23043-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de la ciudad de Quito. Con este análisis se busca dar a conocer una alternativa distinta al modelo tradicional, el cual lleva a la aplicación de dichas estrategias fundamentadas y apoyadas por medio del Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos e incluso diversas rutinas y destrezas de pensamiento, las cuales están dentro de las metodologías activas, donde la participación del alumnado es ineludible. Finalmente, destacar que, entre los hallazgos, resultados y reflexiones finales, las habilidades, destrezas y motivación que generan el uso de las metodologías activas, impulsadas por la ambientación que provocan es clave para el desarrollo de las clase de las Ciencias Naturales los cual conlleva a un cambio de panorama por parte del alumnado acerca de las actividades que se realizan, apartando la concepción de las estrategias activas como una novedad que no generan resultados evidenciados en las realidad escolar.spa
dc.description.abstractThe present degree thesis presents a case analysis, centred on active and participative methodological strategies. This analysis was developed with a group of students in the fourth year of general basic education belonging to a private educational unit, located in the south of the city of Quito. This analysis seeks to present a different alternative to the traditional model, which leads to the application of such strategies based on and supported by Cooperative Learning, Problem-Based Learning and Project-Based Learning, and even in various routines and thinking skills, which are within the active methodologies, where student participation is unavoidable. Finally, it should be noted that, among the findings, results and final reflections, the abilities, skills and motivation generated by the use of active methodologies, driven by the atmosphere they create, are key to the development of the Natural Sciences class, which leads to a change of outlook on the part of the pupils regarding the activities that are carried out, and the conception of active strategies as a novelty that does not generate results that are evident in the reality of the school.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALESspa
dc.titleAnálisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básicaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ817.pdfTexto completo445,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons