Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Camargo, Diana Yaneth-
dc.contributor.authorAyala Llumipanta, Lizbeth Johanna-
dc.date.accessioned2022-08-01T20:27:28Z-
dc.date.available2022-08-01T20:27:28Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22998-
dc.descriptionEl año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas carecieron de lineamientos políticos que solucionen el problema social, en consecuencia, varios estudiantes que no contaron con los recursos tecnológicos desertaron del sistema de educación. Este hecho llevó a la creación del presente estudio de caso con corte cualitativo el cual tiene como propósito general: analizar la desigualdad social y la exclusión educativa en época de pandemia. Para ello, se utilizó el método etnográfico con técnicas de observación y entrevistas en un barrio rural del Distrito Metropolitano de Quito. En el trabajo de campo se detectó no solo una exclusión por factores económicos, sino también, discentes dentro del sistema, pero excluidos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de interrelaciones sociales en las aulas virtuales. Estos hechos permitieron determinar a la escolaridad y a las políticas públicas como medios reproductores de la desigualdad socialspa
dc.description.abstractThe year 2020 was marked by a pandemic that caused a socioeconomic crisis: high poverty rates were visibly witnessed. In the educational field, the Government created plans and programs for the teaching-learning process to be carried out at home through digital media. These measures lacked political guidelines to solve the social problem, consequently, several students who did not have the technological resources dropped out of the education system. This fact led to the creation of this qualitative case study whose general purpose is to analyze social inequality and educational exclusion in times of pandemic. For this purpose, the ethnographic method was used with observation and interview techniques in a rural neighborhood of the Metropolitan District of Quito. In the field work, we detected not only exclusion due to economic factors, but also students within the system, but excluded from the teaching-learning process and social interrelations in virtual classrooms. These facts made it possible to identify schooling and public policies as means of reproducing social inequality.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectEXCLUSIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALspa
dc.subjectPOLÍTICAS EDUCATIVASspa
dc.subjectPANDEMIA -- COVID 19spa
dc.titleDesigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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