Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22989
Título : Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado
Autor : Solano Cachago, Danila Estefania
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The main objective of this degree work is to work on a methodological guide to develop mathematical logical thinking in children aged 4 to 5 years, through the use of didactic resources made with recycled material. That is, when using the educational material, students develop various mathematical notions such as: colors, sizes, quantity, shapes, textures, etc. The degree work is structured as follows: description of the problem, objectives, theoretical foundation and the investigated categories of theses, journals and articles by various authors, being content that helps support the degree work. Within the methodology, the qualitative method, the explanatory method and the practical project method were used, which will help to know, explain and systematize the proposed activities. For this reason, the methodological guide is developed that is aimed at teachers and students of initial education, being used as a source of work in school activities. The methodological proposal is structured as follows: title of the proposal, type of proposal, objectives, pedagogical foundation and the preparation of teaching resources divided into five sections. In such a way that, in each section, mathematical notions (object, correspondence, seriation, classification and correspondence) will be worked on. Finally, it is concluded that the use of structured material designed from recycling elements is important within pedagogical activities, because both teachers and students, having contact with educational material, strengthen new content, concepts, reasoning, creativity and imagination
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el material educativo desarrollan varias nociones matemáticas como: colores, tamaños, cantidad, formas, texturas, etc. El trabajo de titulación está estructurado de la siguiente manera: descripción del problema, objetivos, fundamentación teórica y las categorías investigadas de tesis, revistas y artículos de varios autores, siendo contenidos que ayuden a sustentar el trabajo de titulación. Dentro de la metodología se utilizó el método cualitativo, método explicativo y el método práctico proyectual que ayudará a conocer, explicar y sistematizar las actividades planteadas. Por esta razón, se desarrolla la guía metodológica que va dirigida a docentes y estudiantes de educación inicial, siendo utilizado como fuente de trabajo en las actividades escolares. La propuesta metodológica está estructurada de la siguiente manera: título de la propuesta, tipo de propuesta, objetivos, fundamentación pedagógica y la elaboración de los recursos didácticos dividido en cinco secciones. De tal manera que, en cada sección se trabajará las nociones matemáticas (objeto, correspondencia, seriación, clasificación y correspondencia). Finalmente se concluye que, el uso del material estructurado diseñados a partir de los elementos de reciclaje son importantes dentro de las actividades pedagógicas, porque tanto docentes como educandos al tener contacto con el material educativo fortalecen nuevos contenidos, conceptos, razonamiento, creatividad e imaginación.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
MATERIAL RECICLADO
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22989
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ808.pdfTexto completo2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons