Estrategias metodológicas desde una perspectiva constructivista de aprendizaje aplicada desde los entornos virtuales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22643
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlanos Erazo, Daniel Gustavo-
dc.contributor.authorAlcarraz Valenzuela, Gladys Emperatriz-
dc.date.accessioned2022-05-31T20:47:00Z-
dc.date.available2022-05-31T20:47:00Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22643-
dc.descriptionLa pandemia Covid -19 ha provocado un cambio en el sistema educativo provocando que las actividades académicas sean trasladadas a la virtualidad, por lo tanto, es necesario que los docentes investiguen las metodologías pertinentes para los entornos de aprendizaje digital, es así, que este estudio tiene como objetivo: analizar el enfoque constructivista y su aplicación en entornos virtuales en tiempos de pandemia desde la interacción social. La investigación, se trabajó con un marco metodológico de enfoque cualitativo, utilizando el método descriptivo y exploratorio, el cual ayudó a evidenciar características constructivistas en docentes mediante los instrumentos ficha de observación y entrevista. El estudio se ejecutó en la Unidad Educativa Particular “HOPE CRISTIAN ACADEMIC” la cual presenta orientación cristiana. La institución se encuentra ubicada en Tabacundo provincia de Pichincha, Ecuador. Se trabajó con docentes de nivel básica elemental, con edades entre 30 y 40 años, su experiencia educativa de 5 a 10 años. Que demostraron aplicar estrategias metodológicas constructivistas y conductistas, con competencias digitales y manejo de TICs para ambos casos, lo que evidencia que el enfoque constructivista se puede llevar acabo a los entornos virtuales siempre y cuando se relacionen las TICs con la pedagogía, mediante estrategias didácticas.spa
dc.description.abstractThe Covid -19 pandemic has caused a change in the educational system causing academic activities to be transferred to virtuality, therefore, it is necessary for teachers to investigate the relevant methodologies for digital learning environments, so this study aims to: analyze the constructivist approach and its application in virtual environments in times of pandemic from social interaction. The research was carried out with a methodological framework of qualitative approach, using the descriptive and exploratory method, which helped to show constructivist characteristics in teachers through the instruments of observation sheet and interview. The study was carried out in the Private Educational Unit "HOPE CRISTIAN ACADEMIC" which has a Christian orientation. The institution is located in Tabacundo province of Pichincha, Ecuador. We worked with elementary basic level teachers, aged between 30 and 40 years, their educational experience from 5 to 10 years. They demonstrated to apply constructivist and behavioral methodological strategies, with digital skills and ICT management for both cases, which shows that the constructivist approach can be carried out in virtual environments as long as ICTs are related to pedagogy, through didactic strategies.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EN EDUCACIÓNspa
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOspa
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASspa
dc.subjectENTORNOS VIRTUALESspa
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESspa
dc.titleEstrategias metodológicas desde una perspectiva constructivista de aprendizaje aplicada desde los entornos virtualesspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Innovación en Educaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ358.pdfTexto completo905,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons