Diseño de un modelo de gestión de procesos con la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para el mejoramiento en la producción en una microempresa del sector de las artes gráficas.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22608
Título : Diseño de un modelo de gestión de procesos con la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para el mejoramiento en la producción en una microempresa del sector de las artes gráficas.
Autor : Baldeón Rivadeneira, Mayra Elizabeth
Director de Tesis: Quitiaquez Sarzosa, René Patricio
Resumen traducido: Micro-enterprises require the implementation of Lean Manufacturing tools and process management, in the Graphic Arts sector there is high competitiveness which implies the need to apply models that increase productivity. In the selected microenterprise there is a lack of standardization, human errors, overconfidence in carrying out activities and disorder, and it is necessary to attack these problems to avoid all kinds of waste in management. A research and exploration methodology was applied on the site for the Continuous Form and Advertising Printing lines and with the observation of the areas and the activities, the flow of the processes was carried out, data on production times, inventory and defects were collected and the current VSM was built with the identification of the bottlenecks to establish the action plan and achieve productivity improvement with the calculation of the OEE Global Efficiency through the variables of Availability, Profitability and Quality. The proposed model was developed with the generation of the process map, its characterization, implementation of 5'S, proposal of a Kanban board and construction of the future VSM with the projection of an increase in production, the OEE for Continuous Form increased by 16%. with D = 80%, R=78% and C=99% and for Advertising Printing 15% with D=80%, R=50% and C=99%, and an improvement in cycle times for bottlenecks of the two production lines to adjust to the sales rhythm established through Tack Time.
Resumen : Las microempresas requieren de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing y gestión por procesos, en el sector de las Artes Gráficas existe una alta competitividad lo que implica la necesidad de aplicación de modelos que aumenten la productividad. En la microempresa seleccionada se tiene falta de estandarización, errores humanos, exceso de confianza en la realización de las actividades y desorden y se requiere atacar estos problemas para evitar todo tipo de desperdicio en la gestión. Se aplicó una metodología de investigación y exploración en el sitio para las líneas de Formulario Continuo e Impresión Publicitaria y con la observación de las áreas y las actividades se realizó el flujo de los procesos, se recopiló datos de tiempos de producción, inventario y defectos y se construyó el VSM actual con la identificación de los cuellos de botella para establecer el plan de acción y lograr la mejora de la productividad con el cálculo del OEE Eficacia Global a través de las variables de Disponibilidad, Rentabilidad y Calidad. El modelo propuesto se desarrolló con la generación del mapa de procesos, su caracterización implementación de 5´S, propuesta de un tablero Kanban y construcción del VSM futuro con la proyección de un aumento de producción se incrementó el OEE para Formulario Continuo en un 16% con D = 80%, R=78% y C=99% y para Impresión Publicitaria el 15% con D=80%, R=50% y C=99%, y una mejora de tiempos de ciclo para los cuellos de botella de las dos líneas de producción para que se ajusten al ritmo de venta establecido a través del Tack Time.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
GESTIÓN POR PROCESOS
MANUFACTURA ESBELTAMANUFACTURA ESBELTA
PRODUCTIVIDAD
KANBAN
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22608
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ351.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons