Teorías de la comunicación: análisis comparativo entre las mallas curriculares de la carrera de comunicación de las universidades del Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22437
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Montoya, Roberto Miguel-
dc.contributor.authorParedes Alencastro, Erika Michelle-
dc.date.accessioned2022-04-13T21:12:48Z-
dc.date.available2022-04-13T21:12:48Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22437-
dc.descriptionLas teorías de la comunicación son muy específicas de esta área de conocimiento, pues logran plasmar, en sus explicaciones, conceptos y modelos, el gran dilema interdisciplinario de la comunicación y la ambigüedad de su objeto de estudio. Las teorías y sus complejidades, a la vez, logran introducirse en los campos académicos donde los estudiantes universitarios apenas pueden seguirles el ritmo y alcanzarlas hasta bien adelantada la carrera o hasta que las necesiten para resolver un problema. Dependiendo de su grado de comprensión y del tipo de teorías que hayan aprendido, los estudiantes y futuros comunicadores tendrán diferentes conocimientos y experiencias que les permitirán dar respuestas y solventar las dudas que desencadenen los procesos de comunicación y el mundo en general, de formas distintas. Es por eso que preguntarse cuáles son las teorías de la comunicación que se enseñan en las aulas universitarias, cobra sentido. A lo largo de este trabajo, se intenta contestar a esta pregunta, mediante una investigación bibliográfica que otorgue pistas de lo que ha sido la enseñanza teórica y académica de la comunicación en Ecuador y América Latina, para poder entender las situaciones actuales. Y se constata la información bibliográfica obtenida mediante un análisis comparativo entre las mallas curriculares de cinco carreras de Comunicación del país. De antemano, se revela que este trabajo ha considerado otros aspectos influyentes en la conformación de mallas curriculares y en la decisión de enseñar en las carreras unas teorías más que otras. Además, y para no caer en la trampa interdisciplinaria de la comunicación, se tiene que reflexionar sobre la importancia de estudiar teorías, lo que esto involucra recurrir a varias fuentes para tener más aproximaciones a todas las teorías de la comunicación.spa
dc.description.abstractCommunication theories are very specific to this area of knowledge, since they manage to capture, in their explanations, concepts and models, the great interdisciplinary dilemma of communication and the ambiguity of its object of study. Theories and their complexities, at the same time, manage to get into the academic fields where university students, fresh out of high school, can barely keep up with them and catch up with them until the career is well advanced or until they need them to solve a problem. Depending on their level of understanding and the kind of theories they’ve learned, students and future communicators will have different knowledge and experiences that will allow them to give answers and solve the doubts that trigger the communication processes and the world in general, in different ways. That’s why it makes sense to ask what kind of communication theories are taught in university classrooms. Throughout this work, we will try to answer this question, through a bibliographic research that provides clues of what has been the theoretical and academic teaching of communication in Ecuador and Latin America, to be able to understand current situations. The bibliographic information will be verified through a comparative analysis between the curricula of five Communication careers in the country. In advance, it is revealed that this work has had to consider other influential aspects in the shaping of curricula and in the careers` decision to teach some theories more than others. In addition, in order not to fall into the interdisciplinary trap of communication, it has been necessary to reflect on the importance of studying theories, which this involves and to resort to various sources to have more approximations to all communication theories.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectMALLAS CURRICULARESspa
dc.subjectENSEÑANZA TEÓRICAspa
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOspa
dc.titleTeorías de la comunicación: análisis comparativo entre las mallas curriculares de la carrera de comunicación de las universidades del Ecuadorspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ756.pdfTexto completo532,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons