El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22047
Título : El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en preparatoria
Autor : Iza Orozco, Nicole Abigail
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The research "The game in the learning of logical-mathematical relations in High School" is focused on getting teachers to consider the game as an instant learning strategy to teach mathematics, since the child will learn in a playful way; In addition, it will help you solve difficulties that are shown to you on a day-to-day basis. That is why the general objective was designed to narrate the importance of the game through participatory observation and the search for texts related to the subject to understand the learning strategies of the logical-mathematical relationship in High School. The research topic was chosen because in the institutions where the pre-professional practices were carried out, it was detected that the teacher does not use the playful strategy for learning but the traditional method, that is, they work on worksheets or in the book, as evidence that children carry out activities in the classroom. Also because children get dirty. The methodology that was used is qualitative since the context where the phenomenon occurs is described, in the same way it has an explanatory approach which helps us to explain the causes of the events, the method applied to achieve the proposed purpose was ethnographic, the technique used to achieve the general objective was the interview, the instrument used to collect the information was an interview questionnaire and the sample is high school children.
Resumen : La investigación “El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en Preparatoria” está enfocada en lograr que los docentes consideren al juego como una estrategia de aprendizaje al instante de enseñar matemáticas, ya que el niño va a aprender de una manera lúdica; además que le ayudara a solucionar dificultades que se le muestren en el día a día. Es por esto que se diseñó como objetivo general narrar la importancia del juego mediante la observación participativa y la búsqueda de textos relacionados con el tema para comprender las estrategias de aprendizaje de la relación lógico matemático en Preparatoria. El tema de investigación fue elegido porque en las instituciones que se realizó las practicas pre-profesionales, se detectó que la docente no usa la estrategia lúdica para el aprendizaje sino el método tradicional, es decir trabajan en hojas de trabajo o en el libro, como una evidencia de que los niños realizan actividades dentro del aula. También porque los niños se ensucian. La metodología que se utilizó es la cualitativa puesto que se describe el contexto donde se da el fenómeno, de igual manera tiene un enfoque explicativo el cual nos ayuda a explica las causas de los sucesos, el método aplicado para lograr el fin propuesto fue etnográfico, la técnica empleada para conseguir el objetivo general fue la entrevista, el instrumentó usado para recoger la información fue un cuestionario de la entrevista y la muestra son los niños de preparatoria.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22047
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ640.pdfTexto completo349,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons