La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en la educación inicial de los niños de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22045
Título : La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en la educación inicial de los niños de 4 a 5 años
Autor : Merchán Murillo, Jackeline Jomaira
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Psychomotricity is a fundamental process in the general development of children in early childhood education. It intervenes in the affective, intellectual and motor process. It thus has a close relationship with psychomotor development, which is related to the acquisition of the skills that the child acquires during his childhood. Psychomotor development is an important phase in the formation of children aged 4 to 5 years. One of its main characteristics is that the child learns through movement. The purpose of the research is to publicize the importance of early stimulation in psychomotor development with children. For this reason, early stimulation supports and improves psychomotor development through activities, games, exercises and other useful resources that shape personality, since children better adapt irregular situations to their environment. Likewise, as teachers, we need to know the appropriate activities to exercise with children and help them in their psychomotor development. The study problem originated in the pre-professional practices, in which it was possible to observe the psychomotor development problems that the children had at the time of carrying out some activities. To obtain information, participant observation and interviews with teachers were carried out. One of the results that was presented is that there are still children who cannot carry out coordination and motor activities, on the other hand, some teachers do not have enough knowledge about the importance that should be given to the psychomotor development of children.
Resumen : La psicomotricidad es un proceso primordial en el desarrollo general de los niños en la educación infantil. Interviene en el proceso afectivo, intelectual y motriz. Tiene, así, una estrecha relación con el desarrollo psicomotor, el cual se relaciona con la adquisición de las habilidades que el niño adquiere durante su infancia El desarrollo psicomotor es una fase importante en la formación de los niños de 4 a 5 años. Una de sus principales particularidades es que el niño aprende mediante el movimiento. La investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor con los niños. Por tal motivo, la estimulación temprana apoya y mejora al desarrollo psicomotor por medio de actividades, juegos, ejercicios y otros recursos útiles que dan forma a la personalidad, pues los niños adaptan mejor a su entorno situaciones irregulares. Asimismo, como docentes, necesitamos conocer las actividades adecuadas para ejercitar con los niños y ayudarles en su desarrollo psicomotor. El problema de estudio tuvo origen en las prácticas preprofesionales, en las cuales se pudo observar los problemas de desarrollo psicomotor que tenían los niños al momento de realizar algunas actividades. Para obtener información se realizó una observación participante y entrevistas a los docentes. Uno de los resultados que se presentaron es que todavía hay niños que no logran realizar las actividades de coordinación y motricidad, por otro lado, algunos docentes no tienen el suficiente conocimiento sobre la importancia que se debe dar al desarrollo psicomotor de los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22045
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ639.pdfTexto completo412,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons