El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22043
Título : El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Melo Chucuma, María Emilia
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The research work arises from the problem of gender stereotypes in the teaching discourse. Gender stereotypes refer to the construction of ideas rooted in a given context in which the social function is attributed according to the gender it belongs to, which can be evidenced in the teaching discourse observed during the pre-professional practices; the assimilation by the students. For this reason, the general objective of the research was to analyze the teaching discourse in relation to gender stereotypes in the subject of Social Studies in an educational institution in the city of Quito, with the purpose of evidencing the reproduction of stereotypes issued by the teacher and its influence on the development of students. In reference to the methodology, the approach used was mixed; while the method used was hermeneutic phenomenological; the technique used was direct observation and as an instrument the field diary. As a result, the presence of expressions in which the teacher constantly questions the actions of boys and girls, and the use of prejudices when calling attention, the use of examples when explaining the contents of the subject. In conclusion, the stereotypes evidenced in the classroom are mostly directed towards the tasks, behavior, attitudes and manners that girls should comply with, while boys are catalogued with more liberal ideas.
Resumen : El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo cual se puede evidenciar en el discurso docente observado durante las prácticas pre-profesionales; la asimilación por parte de los estudiantes. Por dicha razón, el objetivo general de la investigación que se planteó analizar el discurso docente con relación a los estereotipos de género en la asignatura de Estudios Sociales en una institución educativa de la ciudad de Quito, con la finalidad de evidenciar la reproducción de estereotipos emitidos por la docente y su influencia en el desarrollo de los educandos. En referencia a la metodología, el enfoque que se utilizó fue mixto; mientras que el método utilizado fue fenomenológico hermenéutico; la técnica empleada fue la observación directa y como instrumento el diario de campo. Dando como resultado la presencia de expresiones en donde la docente cuestiona constantemente el accionar de niños y niñas, y la utilización de prejuicios al momento de llamar la atención, la utilización de ejemplos al momento de explicar los contenidos de la asignatura. En conclusión, los estereotipos evidenciados en el salón de clase en su mayoría van direccionados hacia las labores, comportamiento, actitudes y modales que deben cumplir las niñas, mientras que los niños son catalogados con ideas más liberales.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22043
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ637.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons