Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVanegas Toala, Yadis Vanessa-
dc.contributor.authorCalderón Castillo, Mishell Carolina-
dc.date.accessioned2022-03-08T20:55:06Z-
dc.date.available2022-03-08T20:55:06Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009-
dc.descriptionEste artículo académico analiza la recepción del dibujo animado, “Pepe Le Pew”, a partir de una perspectiva comparativa entre diversas generaciones: baby boomers, generación x, millenials y centennials. El objetivo de esta investigación es comparar las perspectivas de hombres y mujeres de las cuatro generaciones que tienen acerca de la caricatura, desde un enfoque de género. A través de las categorías analíticas de roles de género, amor romántico, violencia de género y cultura de la violación. Se plantea el estudio de recepción que se articula a una metodología de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo que se despliega a través de técnicas empleadas en el estudio son: los grupos focales y la vídeo-elicitación, por medio de la presentación de siete clics cortos. Como resultado se evidencia, que las mujeres baby boomers, millenials y centennials identifican a “Pepe Le Pew” como un acosador, y a “Penélope” como la acosada, reflexionan que en la trama no hay romance y que existe violencia de género. Mientras que, los hombres baby boomers, hombres millenials y generación x, para estos existe romance y no hay violencia. Por lo tanto, esta investigación presenta un enfoque interdisciplinar que convoca a los estudios de comunicación y los estudios de género.spa
dc.description.abstractThis academic article analyzes the reception about Pepe Le Pew’s cartoon. From comparative perspective on different generations: baby boomers, generation x, millenials and centennials. The objective of this investigation is to compare the perspectives of men and women of the four generations about the cartoon, from a gender perspective. Through the analytical categories of gender roles, romantic love, gender violence and rape culture. This article proposes the reception studies with the methodology qualitative and descriptive. The techniques used in the study are: focus groups and video-elicitation, through the presentation of seven short clicks. As a result, it is evident that baby boomers, millenials and centennials women identify Pepe Le Pew as a harasser, and Penelope as the harassed, they reflect that there is no romance in the plot and that there is gender violence. While baby boomers, millenials and generation x men, for them there is romance and no violence. Therefore, in this investigation has a multidisciplinary approach. Well, in the article includes communication studies and gender studies.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOspa
dc.subjectROLES DE GÉNEROspa
dc.subjectCULTURA -- VIOLENCIAspa
dc.titlePara leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennialsspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ616.pdfTexto completo6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons