Modelo pedagógico y docencia en educación general básica

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Esquivel, Germánico Napoleón-
dc.contributor.authorBaquero Vallejo, Dayana Vanessa-
dc.date.accessioned2022-03-07T14:27:09Z-
dc.date.available2022-03-07T14:27:09Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21976-
dc.descriptionAl finalizar la recopilación en investigaciones académicas se pudo constatar que en el País los niveles de concreción curricular no son integrados totalmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas de clase. El problema se centra en que los docentes del séptimo año utilizan los niveles de concreción curricular por obligación, más no lo usan como una herramienta de ayuda, lo que genera un desacuerdo a la hora de planificar sus clases en base a un modelo pedagógico distinto al impartido por la institución. Para concretar la investigación, tomando en cuenta el objetivo general de Analizar la aplicación del nivel macro, meso y micro curricular con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del 7mo “B” de Educación General Básica por parte de los docentes, primero se recopiló información sobre los niveles de concreción curricular, modelo pedagógico constructivista y competencias docentes; segundo, se realizó un estudio de campo en el aula mediante la observación y entrevistas dirigidas a las docentes del 7mo “B “, utilizando instrumentos como: fichas de observación y cuestionario. Este proceso permitió la recopilación de datos que contribuyeron a la obtención de varios hallazgos, como: que los docentes ven a la concreción curricular como una camisa de fuerzas, pues el currículo y el modelo pedagógico rige al docente a elaborar una clase en base a unos parámetros a seguir para cumplir con ciertas destrezas.spa
dc.description.abstractAt the end of the compilation in academic research it was found that in Ecuador the levels of curricular concretion aren´t fully integrated into the teaching-learning process in the classroom. The problem is that seventh-year teacher’s use curricular attainment levels by obligation, but they don´t use it as a help tool, which generates a disagreement when planning their classes based on a different pedagogical model than that taught by the institution. In order to carry out the research, taking into account the general objective of contrasting the application of the levels of curricular concreteness with the teaching-learning process in the students of the 7th grade of Basic "B" by the teachers, information was first collected on the levels of curricular concreteness, constructivist pedagogical model and teaching competences; second, a field study was conducted in the classroom by observing and interviewing teachers in the seventh year, using tools such as: observation sheets and questionnaire. This process allowed the collection of data that contributed to the achievement of several findings such as: those teachers see curriculum completion as a straitjacket, because the curriculum and pedagogical model guides the teacher to prepare a class based on some parameters to follow to meet certain skills with performance criteria.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUACACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectMODELO PEDAGÓGICOspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleModelo pedagógico y docencia en educación general básicaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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