Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21810
Título : Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior
Autor : Dolores, Vélez Jiménez
Aragón Sanabria, Roberto
Rodríguez González, Michel
Resumen traducido: Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traído nuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la Educación Superior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue elaborar un estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica, a partir de la integración de elementos normativos, estratégicos y operativos con base en aspectos de la estructura y comportamiento organizacional. El cumplimiento del objetivo permitió elaborar un modelo lineal con alta correlación y así considerar variables de dichos elementos, siendo las más relevantes, las relacionadas con el elemento normativo, o sea, la Filosofía Institucional, tanto la Misión como la Visión, las cuales, en sus preceptos, puntualizan la calidad a lograr en el servicio institucional, tanto administrativo como preponderantemente educativo. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de profundidad correlacional y no experimental. Los informantes clave se integraron en una muestra del personal administrativo, para lo cual, se aplicó un cuestionario con escala de respuesta, los datos fueron procesados estadísticamente. Se infiere que el trabajo estratégico se implementa con calidad si se integran los procedimientos e indicadores de medición en cada área administrativa, así como su alta correlación con el cumplimiento de la organización, el cual a su vez promueve un servicio educativo de calidad.//The changing times of this century, and the global health contingency, have brought new forms of administration of organizations. In the particular case of Higher Education and precisely, in private universities, the operation has been modified. Therefore, the objective of this research was to develop a study for the quality and prospects of Strategic Planning, based on the integration of normative, strategic and operational elements based on aspects of organizational structure and behavior. The fulfillment of the objective allowed to elaborate a linear model with high correlation and thus consider variables of these elements, the most relevant being those related to the normative element, that is, the Institutional Philosophy, both the Mission and the Vision, which, in Its precepts specify the quality to be achieved in the institutional service, both administrative and predominantly educational. The methodological approach was quantitative, correlational depth and not experimental. The key informants were integrated into a sample of the administrative staff, for which, a questionnaire with a response scale was applied, the data was statistically processed. It is inferred that the strategic work is implemented with quality if the procedures and measurement indicators are integrated in each administrative area, as well as its high correlation with the compliance of the organization, which in turn promotes a quality educational service.
Palabras clave : Educación Superior; Higher Education
administración; administration
Planeación Estratégica; Strategic Planning
filosofía institucional; institutional philosophy
calidad; quality
prospectiva; prospective
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21810
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 32 (enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n32_Vélez-Jiménez_Aragón-Sanabria_Rodríguez-González.pdf201,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons