Análisis de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y su influencia en el mercado laboral de la ciudad de Quito, en el periodo 2019-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21636
Título : Análisis de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y su influencia en el mercado laboral de la ciudad de Quito, en el periodo 2019-2020
Autor : Guano Guala, Geovana Maribel
Borja Barragán, Diego Fernando
Director de Tesis: Gordón, Dalia Stalina
Resumen traducido: The purpose of the research implies in the study of Public Higher Education Institutions (HEI) have on the labor market of Quito city, in the period 2019 – 2020. The academic knowledge acquired in the career will be analyzed in methodological level, the pedagogy provided by the teacher, the curriculum in public universities, the actual situation of the insertion in the labor market of the graduates, the limitations that they have for obtaining job, the level of underemployment due to the lack of job opportunities and finally, unemployment. This article was made from the approach of a descriptive-analytical non-experimental investigation, applying the inductive-deductive method and using the quantitative technique. Among the main results, it is evidenced that the health crisis caused by the current COVID-19 pandemic, this disease caused high rates of underemployment and unemployment, and have job did not guarantee decent quality of life, also part of this problem, due to the fact that public universities do not have methods that allow insertion in the labor market because they have not implemented adequately a job bank, however, a positive aspect of this context was that new ventures, great business ideas that somehow encourage the economic reactivation of our country.
Resumen : El propósito de la investigación radica en el estudio de las IES - Públicas y su influencia en el mercado laboral de la ciudad de Quito, en el periodo 2019 - 2020. A nivel metodológico se analizará el conocimiento académico adquirido en la carrera, la pedagogía impartida por el docente, la malla curricular en las universidades públicas, la inserción laboral de los graduados titulados, las limitaciones que estos han encontrado para conseguir empleo, el nivel de subempleo debido a la falta de oportunidades de trabajo, y finalmente, el desempleo. El presente artículo se efectuó desde el enfoque descriptivo - analítico de carácter no empírico, aplicando el método inductivo – deductivo y utilizando la técnica de tipo cuantitativa. Entre los principales resultados se evidencia que la crisis sanitaria provocada por la actual pandemia COVID – 19, generó altos índices de subempleo y desempleo, mientras que el estar empleado no garantizaba condiciones de vida decentes, así también parte de esta problemática, se debe a que las universidades públicas no tienen métodos que permitan la inserción en el mercado laboral ya que no han implementado adecuadamente la bolsa de empleo, sin embargo, un aspecto positivo de este contexto, fue que surgieron nuevos emprendimientos, grandes ideas de negocios que de alguna manera incentivan a la reactivación económica del país.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MERCADO LABORAL
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21636
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ254.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons