Deshonestidad académica en modalidad virtual por parte de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, carrera de psicología, durante el periodo 58

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21555
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Moncayo, Eduardo Alfonso-
dc.contributor.authorRivadeneira Jaramillo, Pedro David-
dc.contributor.authorBrun Velásquez, Jesús Javier-
dc.date.accessioned2022-01-03T21:23:51Z-
dc.date.available2022-01-03T21:23:51Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21555-
dc.descriptionEn el presente estudio se describe el fenómeno de la deshonestidad académica durante la modalidad virtual, establecida por la pandemia de Covid-19, en los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, con una muestra representativa de 352 estudiantes. Al ser un estudio exploratorio, se utilizó metodología cuantitativa, por lo que se empleó una encuesta ad-hoc basada en los instrumentos de McCabe-Trevino (1993) y Taco y Tocte (2016). Se concluyó que el 97,8% de estudiantes percibe la existencia de deshonestidad académica durante la modalidad virtual de estudios. Se identificó que un 14,20% comete plagio, un 54,8% pide ayuda para la realización de un examen, un 15,6% utiliza excusas falsas y para terminar un 66,20% afirmó copiar en un examen o prueba. Se encontró que las posibles causas para la deshonestidad académica son: escasos hábitos de estudio en un 55,4% de estudiantes y dificultades para seguir el ritmo de clases con un 75,3% de los participantes. Finalmente, pese a que existe formación en valores, tanto a nivel formal en un 41.5% e informal en un 50.3%, no parece influir en la disminución de la deshonestidad académica.spa
dc.description.abstractIn the present study, the phenomenon of academic dishonesty was described during the virtual modality, established by the Covid-19 pandemic, in the students of the Psychology career of the Salesian Polytechnic University, with a sample of 352 students. It was an exploratory study that uses a quantitative methodology, it uses an ad-hoc survey based in the instruments of McCabe-Trevino (1993) and Taco and Tocte (2016). The study concludes that 97,8% of students perceive academic dishonesty during the virtual modality of studies. It also identifies that 14,20% commits plagiarism, 54,8% ask for help to do an exam, 15,6% use a false excuse, and finally 66,20% admits copying in an exam or test. The study found that the possible causes for academic dishonesty was lack of study habits in 55,4% and difficulties to follow the path of class in 75,3%. Finally, although there is a formation on values, formally in 41.5% and informal in 50.3%, it does not seem to influence decrease in academic dishonestyspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectÉTICAspa
dc.subjectMORALspa
dc.subjectHÁBITOS DE ESTUDIOSspa
dc.titleDeshonestidad académica en modalidad virtual por parte de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, carrera de psicología, durante el periodo 58spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ514.pdfTexto completo679,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons