Desarrollar una propuesta de implantación de un sistema CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT/ADMINISTRACION DE RELACIONES CON EL CLIENTE) para la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca

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Título : Desarrollar una propuesta de implantación de un sistema CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT/ADMINISTRACION DE RELACIONES CON EL CLIENTE) para la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca
Autor : Quichimbo Sangurima, Luis Alberto
Vallejo Bojorque, Adriana Priscila
Director de Tesis: Barrera Salgado, Jorge Fernando
Resumen : En ésta tesis se definen lineamientos para una implantación de un sistema CRM (Customer Relationship Management), o Administración de Relaciones con el Cliente, para la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Para realizar esta propuesta se efectuó una investigación para conocer la situación actual del servicio brindado a los estudiantes, considerando no solamente la parte académica, sino también la parte social y humana. Durante esta investigación se aplicó encuestas a los estudiantes para conocer cuál es la percepción actual del estudiante frente a los servicios que ofrece la universidad en relación a gustos, necesidades y preferencias de estos. La propuesta efectuada se basa en la implantación de un sistema que involucra la aplicación de estrategias para fidelizar al estudiante, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación que servirán de soporte para la gestión de información y de la toma de decisiones, es así que se han analizado algunas aplicaciones informáticas para el manejo del CRM, se han evaluado considerando el estándar respectivo y las distintas ventajas y desventajas de cada uno, para finalizar con la recomendación del sistema que consideramos el más adecuado. Con esta propuesta se pretende mejorar la satisfacción del estudiante, pues se trata de conocer sus gustos y necesidades, que permitirá a corto y mediano plazo adaptar la oferta académica que busque alcanzar una fidelización y a su vez mejorar la calificación de la universidad y en general que contribuya a un crecimiento de la sociedad.
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO DE SERVICIOS
Fecha de publicación : may-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2107
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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