Memorias del Primer Congreso Ecuatoriano de Antropología. Volumen I

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Título : Memorias del Primer Congreso Ecuatoriano de Antropología. Volumen I
Autor : Landázuri N., Cristóbal
Alvear T., Jorge
De la Torre, Luis
Soto, Ileana
Huayhua, Margarita
Mamani Mamani, Antonio
Patiño, Ninfa
Quintero, María E.
Reyes, Eloy Alfaro
Arguello Mejía, Silvia
Eguiguren E., Amparo
Martínez Flores, Alexandra
Prieto N., Mercedes
Vaca Buchelli, Rocío
Espinosa, Rocío Amparo
Clark, Kim
Landázuri N., Cristóbal
Regalado, Juan Fernando
Suárez C., Marco
Taylor, Anne Christine
Xomchuk, Irina
Hampejs, Heinz Valentin
Trujillo Montalvo, Patricio
Burgwal, Gerrit
Carrión M., Fernando
Herdoíza, Wilson
Malo González, Claudio
Naranjo, Marcelo
Vega-Delgado, Gustavo
Resumen traducido: Los estudios de antropología tomaron un particular impulso en el país en la década de los setenta coincidencialmente con el inicio de la formación de antropólogos en la PUCE. Esta apertura se explica en parte por la coyuntura política de las ciencias sociales en el Ecuador en esa década y por el reconocimiento que hicieron algunos sectores de la sociedad ecuatoriana y del Estado de la existencia de un "problema" indígena y de un saber "andino" que traspasaba la realidad rural y la cultura nacional. De pronto la antropología era la llamada a responder a una serie de preguntas a las cuales no habían llegado otras ciencias sociales, preguntas tales como ¿cuál es la diferencia entre lo indígena y lo campesino?, ¿cuál era la naturaleza de la cultura o las culturas indígenas que componían la diversidad étnica del país?, ¿cómo implementar programas de ayuda y promoción indígena?. Preguntas como éstas afloraron en diversos sectores de la sociedad y todos coincidieron en la necesidad de un pensamiento y de una metodología que oriente todo este conjunto de acciones. Esta ausencia era mucho más sentida en tanto en otras regiones de los Andes ya habían surgido estudios de esta naturaleza y se comenzaba a acuñar lo que se llamó una "teoría de lo andino". Esta fue la coyuntura en la que se comenzó, en la década de los setenta, a pensar en términos de la teoría antropológica. Los primeros caminos de la antropología social ecuatoriana estuvieron influenciados sin duda por las corrientes teóricas de la sociología rural y los estudios de campesinado, como resultado de los conflictos rurales que emergieron en la década de los sesenta ligados a la modernización del campo y a los proyectos de reforma agraria que se impulsaron en estas décadas en América Latina.
Palabras clave : CONGRESO
ANTROPOLOGÍA
ECUADOR
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
GÉNERO
Fecha de publicación : 29-oct-1998
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21055
ISBN : 978-03-006-9
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Uso Docentes

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