Cuerpo performático, territorio de actoría social.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20762
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe Taborda, Saúl Fernando-
dc.contributor.authorCastillo Bastidas, Verónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-08-25T18:09:29Z-
dc.date.available2021-08-25T18:09:29Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20762-
dc.descriptionEl presente trabajo propone una mirada o llamado de atención hacia el cuerpo performático como territorio de acción política, desde un recorrido teórico sostenido en la práctica profesional como artista escénica y performer; en las redes de artistas y creadores locales y regionales, y; en las reflexiones políticas y poéticas de la autora. Se parte de una investigación bibliográfica que permite ubicar las narrativas corporales desarrolladas bajo el paradigma de la modernidad y su sistema de libre mercado; abordar la individuación del cuerpo, y; los dispositivos de control y la actual autorregulación como formas de limitar y domar la experiencia corporal y su potencia performática. En un segundo momento, se reflexiona sobre la performatividad como detonante que convierte al arte en acción y al cuerpo en presencia, proponiendo la acción y la contemplación como encuentro entre la performatividad del artista y el público. Finalmente, se plantea el ejercicio “Postales desde las esquinas”, un encuentro entre artistas de Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú quienes, desde sus prácticas y relaciones con el cuerpo y la performance, acceden a compartir una reflexión íntima, poética y política que obsequia al trabajo una cercanía con la creación.spa
dc.description.abstractThe present work proposes a look or call for attention towards performative body as a territory of political action, from a theoretical journey sustained in professional practice as a performing artist and, performer, in the networks of local and regional artists and, creators, and; in the political and poetic reflections of the author. It starts from a bibliographic investigation thar allows locating the corporal narratives developed under the paradigm of modernity and its free market system; address the individuation of the body, and; control devices and current self-regulation as ways to limit and tame the bodily experience and its performance power. In a second moment, it reflects on performativity as a trigger that turns art into action and the body into presence, proposing action and contemplation as a meeting between the artist´s performance and the public. Finally, the exercise “Postcards from the corners” is proposed, a meeting between artists from Venezuela, Brazil, Ecuador and Peru who, from their practice and relationships with the body and performance, agree to share an intimate, poetic and political reflection that gives work a closeness to creation.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO LOCAL SOSTENIBLEspa
dc.subjectACCIÓN POLÍTICAspa
dc.subjectPERFORMACEspa
dc.subjectPOLÍTICAspa
dc.titleCuerpo performático, territorio de actoría social.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraGestión para el Desarrollo Local Sosteniblespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ385.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons