Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20679
Título : Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Autor : Sandoval Niachimba, Polett Daniela
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: This research develops a methodological guide to strengthen visual, auditory and motor coordination of boys and girls between 4 and 5 years of age. Its objective of study is to identify pedagogical processes and determine the importance of visual, auditory and motor coordination in the development of students. A qualitative approach is used, with its descriptive method, since it will collect and analyze characteristic, distinctive, particular data of the teaching-learning process in visual, auditory and motor coordination for its explanation, through which it will be clarified and explained. understand the information collected. In addition, the cooperative work technique is used, this allows activities to be carried out in groups and that each student can participate, for this the following conditions must be met: grouping of students, positive interdependence, stimulating face-to-face interaction, responsibility individual, personal commitment, social skills, establishment of improvement objectives, periodic team review. Three sections are proposed with their respective recreational activities in the visual, auditory and motor area, in order to guide the teacher in the visual, auditory and motor coordination of boys and girls aged 4 to 5 years. It is concluded that the boy and girl must have activities in their primary stage that allow them to develop the visual, auditory and motor area, since these areas will allow them in the future to have a better performance in their personal, integral, social and cognitive.
Resumen : La presente guía metodológica permite fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora, tiene por objetivo identificar procesos pedagógicos y determinar la importancia del desarrollo de los estudiantes en lo que respecta la coordinación. Se desarrolla un enfoque cualitativo y el método descriptivo, ya que, recoge datos característicos del proceso de enseñanza – aprendizaje en la coordinación visual, auditiva y motora para su explicación, por medio de la cual se comprenderá y analiza la información que fue recolectada. Además, se utiliza la metodología trabajo cooperativo, esta permite que las actividades se realicen en grupos y que cada estudiante pueda participar, para ello se debe dar las siguientes condiciones: agrupamiento de alumnos, responsabilidad individual, habilidades sociales y revisión periódica del equipo de trabajo. Se propone tres secciones con sus respectivas actividades lúdicas en el área visual, auditiva y motora, con el fin de guiar al docente en la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años. Se concluye, que el niño y niña debe contar en su etapa primaria con actividades que le permitan desarrollar la coordinación visual, auditiva y motora, ya que estas áreas le permitirán en un futuro tener un mayor rendimiento en su desarrollo personal, social y cognitivo.
Palabras clave : EDUCACIÓN
COORDINACIÓN VISUAL
COORDINACIÓN AUDITIVA
COOERDINACIÓN MOTORA
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20679
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ358.pdfTexto completo518,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons