Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20655
Título : Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial
Autor : Díaz Revelo, Diana Patricia
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The present degree work aims to propose a didactic teaching guide with a playful approach that promotes the application of Affective Pedagogy in Early Childhood Education, sublevel 2, through various activities according to the curricular areas proposed by said pedagogy, which they are the love of oneself, of others and of the world and knowledge. The problem that is exposed in the work focuses on the fact that despite the time in which we live, traditional pedagogical models are still used where the educator is the axis of the educational process and the student is only a recipient of knowledge that is acquired by rote. The work is divided into parts where the problem, the objectives, the theoretical foundation are described, where there are key terms that will help to better understand the subject such as affective pedagogy, the development characteristics of children from 4 to 5 years old and the game as a strategy for the initial level, there is also the proposal and the conclusions. For this reason, a methodological proposal is made and is aimed at initial education teachers so that it can be implemented in classes. In the parts of the proposal you will find the presentation, objectives, theoretical foundation and general indications for the use of the guide and the activities that will be carried out daily for 6 weeks.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene el fin de plantear una guía docente didáctica con un enfoque lúdico que promueva la aplicación de la Pedagogía afectiva en Educación Inicial, subnivel 2, a través de varias actividades de acuerdo a las áreas curriculares que propone dicha pedagogía, que son el amor a sí mismo, a los demás y al mundo y al conocimiento. La problemática que se expone en el trabajo se centra en que pese a la época en que se vive todavía se siguen utilizados modelos pedagógicos tradicionales donde el educador es el eje del proceso educativo y el estudiante solo es un receptor de conocimientos que son adquiridos memorísticamente. El trabajo está dividido por partes donde se describe el problema, los objetivos, la fundamentación teórica, donde se encuentran términos claves que ayudarán a comprender mejor el tema como, pedagogía afectiva, las características de desarrollo de los niños de 4 a 5 años y el juego como estrategia para el nivel inicial, también se encuentra la propuesta y las conclusiones. Por este motivo se realiza una propuesta metodológica y está dirigida para los docentes de educación inicial para que pueda ser implementa en las clases. En las partes de la propuesta se encuentra la presentación, objetivos, fundamentación teórica y las indicaciones generales para el uso de la guía y las actividades que se realizarán diariamente durante 6 semanas.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
JUEGO
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20655
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ353.pdfTexto completo350,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons