Videoreportaje sobre el proyecto “Jóvenes Sikuris”, un proceso de resignificación de instrumentos andinos y su pertenencia ancestral.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNoboa Salazar, Marcela Alexandra-
dc.contributor.authorVisuma Andi, Lucia Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-03-11T17:05:32Z-
dc.date.available2021-03-11T17:05:32Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19954-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene el objetivo de realizar un video reportaje que evidencia el proceso de resignificación de los instrumentos andinos del proyecto “Jóvenes Sikuris” que perteneció a la Escuela de Instrumentos Andinos de la ciudad de Quito. La trayectoria musical de los maestros del proyecto se entrelaza en un compartir de experiencias que acompañadas de las melodías andinas transmiten valores de identidad y pertenencia ancestral, que se ven reflejados en lo que fue el concierto de clausura y el sentir de cada participante. Es importante mostrar el proceso de transmisión de saberes ya que los sonidos que emiten los instrumentos andinos de viento tienen una esencia que ha pasado de generación en generación, por ello después de un año de haber culminado el proyecto se hace un acercamiento a cuatro de sus integrantes para dar a conocer como la música y los instrumentos andinos han influenciado y resignificado en sus vidas. Este producto comunicativo audiovisual informa el proceso de investigación y puede llegar a ser un canal de transmisión de emociones y saberes que aporta al desarrollo comunicativo enfocado en despertar el interés de los niños y jóvenes abriendo caminos que permitan mantener vivo el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.spa
dc.description.abstractThe present work aims to make a video report that evidences the process of resignification of the Andean instruments of the “Joven Sikuris” project that belonged to the School of Andean Instruments of the city of Quito. The musical trajectory of the teachers of the project is intertwined in an exchange of experiences that, accompanied by the Andean melodies, transmit values of identity and ancestral belonging, which are reflected in what was the closing concert and the feelings of each participant. It is important to show the process of transmission of knowledge since the sounds emitted by Andean wind instruments have an essence that has passed from generation to generation, so after a year of having completed the project, an approach is made to four of its members to make known how Andean music and instruments have influenced and redefined their lives. This audiovisual communicative product informs the research process and can become a channel for transmitting emotions and knowledge that contributes to communicative development focused on awakening the interest of children and young people by opening paths that allow the Intangible Cultural Heritage of our country to be kept alive.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALspa
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURAspa
dc.subjectINSTRUMENTOS ANDINOSspa
dc.titleVideoreportaje sobre el proyecto “Jóvenes Sikuris”, un proceso de resignificación de instrumentos andinos y su pertenencia ancestral.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ258.pdfTexto completo3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons