Entrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo – julio del 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMárquez Tapia, Mario Arturo-
dc.contributor.authorMuñoz Achig, Mayuri Lisbeth-
dc.date.accessioned2021-01-13T14:38:28Z-
dc.date.available2021-01-13T14:38:28Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19639-
dc.descriptionLa presente sistematización extrae experiencias respecto a la elaboración de una guía de talleres con técnicas cognitivo-conductuales que permita trabajar en los niveles altos de estrés y prevenir el síndrome de Burnout que se evidenció en los/as profesionales del Centro de Salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía”. Como eje de la sistematización se hizo énfasis en las acciones ejecutadas por parte de la autora a lo largo de la elaboración de la guía. Entre las técnicas planteadas en la guía se destacaron: las técnicas de relajación como: relajación diferencial variante Labrador, relajación autógena de Schultz, técnicas de relajación grounding y selfholding; reestructuración cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales. Finalmente surgieron preguntas clave a las cuales posteriormente se dio respuesta, mediante el contraste comparativo de elementos de la experiencia (sesiones, tareas, dinámicas grupales, ejercicios, etc.) que mostraron importantes tensiones productivas entre sí o diferenciación notable entre elementos que mostraban resultados o características buscadas o deseadas y elementos que no.spa
dc.description.abstractThe present systematization extracts experiences regarding the elaboration of a Workshop Guide with Cognitive-Behavioral Techniques that allows working on high levels of stress and preventing the Burnout syndrome that was evidenced in the professionals of the “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía”. As an axis of systematization, emphasis was placed on the actions carried out by the author throughout the preparation of the Guide. Among the techniques outlined in the Guide, the following stood out: relaxation techniques such as: Labrador variant differential relaxation, Schultz autogenous relaxation, Grounding and self-holding relaxation techniques; cognitive restructuring and social skills training. Finally, key questions arose, which were subsequently answered, by comparing elements of the experience (sessions, tasks, group dynamics, exercises, etc.) that showed significant productive tensions among themselves or notable differentiation between elements that showed results or characteristics. wanted or desired and elements that are not.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectESTRÉSspa
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTspa
dc.subjectSELF -- HOLDINGspa
dc.titleEntrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo – julio del 2020spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ189.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons