La inclusión de los estudiantes con TEA desde la mirada de los padres: estudio de caso de la asociación APADA y MAPAS de la ciudad de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDousdebés Córdova, José Nicolás-
dc.contributor.authorFlores Vinueza, María Fernanda-
dc.date.accessioned2020-11-11T16:44:25Z-
dc.date.available2020-11-11T16:44:25Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19424-
dc.descriptionEl Trastorno del Espectro Autista es un tema que para muchas personas es desconocido, es más grave cuando quienes desconocen acerca de este tipo de discapacidad son docentes que están trabajando en las instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades de los estudiantes. En este estudio, desarrollado desde un enfoque cuali-cuantitativo, se propone mostrar la perspectiva de los padres con respecto a la inclusión educativa en instituciones regulares de sus hijos que han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Se aplicaron encuestas a 60 padres de familia, 30 de cada asociación y entrevistas a 8 familias que forman parte de la Asociación de Padres y Amigos para el apoyo y defensa de los derechos de las personas con Autismo y también de la Asociación Madres y Padres Extraordinarios de la ciudad de Quito. Los resultados muestran que en las instituciones educativas regulares todavía no se evidencian procesos de inclusión, persiste la segregación y discriminación al derecho de la educación para el Trastorno del Espectro Autista. Asimismo, al no contar con los docentes capacitados en el abordaje de este trastorno la atención a la diversidad disminuye dentro de los salones de clase. También se ha abordado en este estudio el tipo de apoyo brindado por las asociaciones de Autismo a nivel psicológico y social.spa
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder is a topic that for many people is unknown, it is even worse when those who do not know about this type of disability are teachers who attend the needs of students at educational centers. This study, developed from a qualitative and quantitative approach, pretends to show the perspective of parents regarding the educational inclusion in regular institutions where their children, who have been diagnosed with Autism Spectrum Disorder, study. Sixty parents were surveyed, thirty from each association and interviews to eight families that are part of the Association of Parents and Friends for the support and defense of the rights of people with Autism and of the Association of Extraordinary Mothers and Parents from Quito, were done. The results show that inclusion processes are not evident in regular educational institutions yet, segregation and discrimination against the right of education for people with Autism Spectrum Disorder persists. Furthermore, since teachers have not been trained to attend and deal with this disorder, attention to diversity within the classroom is limited. The support given by ASD associations to parents has also been focused on this study.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAspa
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectDISCAPACIDADspa
dc.subjectFAMILIAspa
dc.titleLa inclusión de los estudiantes con TEA desde la mirada de los padres: estudio de caso de la asociación APADA y MAPAS de la ciudad de Quitospa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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