Estudio del clima laboral y propuesta de un plan de mejora para el área corporativa de la Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana-Difare S.A, en el período de mayo a julio de 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19322
Título : Estudio del clima laboral y propuesta de un plan de mejora para el área corporativa de la Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana-Difare S.A, en el período de mayo a julio de 2019
Autor : Pozo Ruiz, Andrea Carolina
Director de Tesis: Segovia Marín, Johanna Valeria
Resumen traducido: This report presents the systematization of the project on the study of the work environment and proposal of an improvement plan for the corporate area of Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana-DIFARE S.A, in the period from May to July 2020. This assumes a multidimensional and multifactorial approach to the work environment, which gives importance to workers' perceptions of the internal environment. For the systematization, specific instruments are applied to process, analyze and present the information gathered during the project from a mixed approach. With its application it was possible to identify that the biggest problems within the area, which required modification, were related to communication and integration with colleagues. In view of this, an improvement plan was designed, focusing on the creation of spaces for socialization, the promotion of teamwork, the creation of new channels and the effective management of communication. With the reconstruction of all these stages of the project, it was identified that the improvement plan should be implemented, and later evaluated, in the corporate area.
Resumen : Este informe presenta la sistematización del proyecto sobre el estudio del clima laboral y propuesta de un plan de mejora para el área corporativa de la Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana-DIFARE S.A, en el período de mayo a julio de 2020. Para ello se asume un enfoque multidimensional y multifactorial de clima laboral, que otorga importancia a las percepciones de los trabajadores sobre el ambiente interno. Para la sistematización se aplican instrumentos específicos de procesamiento, análisis y presentación de la información recopilada durante la realización del proyecto desde un enfoque mixto. Con su aplicación fue posible identificar que los mayores problemas a lo interno del área, que requerían modificación, se relacionaban con la comunicación e integración con los compañeros. Ante ello se diseñó un plan de mejora enfocado hacia la creación de espacios de socialización, el fomento del trabajo en equipo, la creación de nuevos canales y la gestión efectiva de la comunicación. Con la reconstrucción de todas estas etapas del proyecto se identifica que se debe implementar, y posteriormente evaluar, el plan de mejora en el área corporativa.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CLIMA LABORAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
AMBIENTE DE TRABAJO
RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : oct-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19322
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ142.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons