Ventajas y desventajas de la tercerización de los servicios de contabilidad en las agencias de viaje ubicadas en el norte de Quito, durante los últimos tres años.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19257
Título : Ventajas y desventajas de la tercerización de los servicios de contabilidad en las agencias de viaje ubicadas en el norte de Quito, durante los últimos tres años.
Autor : Torres Yánez, María José
Director de Tesis: Gordón, Dalia Stalina
Resumen traducido: The outsourcing of accounting services in the country is currently an important activity that has a high participation in the services market. Travel agencies, for their part, move a large amount of money and their important source of the country's income, the activities that modify these means are part of the sustainable economy, and that is why it is in constant regulation and vigilance. In the country, the term of outsourcing is contemplated in some regulations, but there is an absence of specialized regulations that regulate the relationships between outsourcing companies and their clients. This study analyzes the advantages and disadvantages of outsourcing specific accounting in the travel agency sector that is located in the city of Quito. There are no assumptions prior to the study, everything is reflected in the investigation and in the responses issued by representatives of the agencies that declared such outsourcing during the last three years. Analyze the fields that refer to the relationship and the results detected with this outsourcing. These types of services have been developed for a considerable time in which it is possible to evaluate the assertiveness of their operation, as well as being positive in relation to the fulfillment of expectations and the preparation of accounting according to the sector. The outstanding advantages were: cost reduction, timely delivery of information, corrected presentation of accounting to Control Bodies, tax benefits, technology for the optimization of resources, real and chronological accounting information, improvement of accounting management and tax, financial and legal. The disadvantages found are minimal, but it includes some limitations on the part of control entities, which are not frequent, there is the non-application of agency policies, incomprehensibility of information per user, lack of updating of knowledge of the outsourcing staff, and monetary losses / legal problems, but not losses.
Resumen : La tercerización de servicios contables en el País en la actualidad es una importante actividad que tiene alta participación en el mercado de servicios. Las agencias de viajes por su parte mueven una gran cantidad de dinero y son fuente importante de los ingresos del país, las actividades que desarrollan estos establecimientos forman parte de la economía sostenible, y por ello se encuentra en constante regulación y vigilancia. En el País, el término de tercerización está contemplado en algunas normas, pero hay ausencia de una normativa especializada y reguladora de las relaciones entre empresas tercerizadoras y sus clientes. El presente estudio analiza las ventajas y desventajas de la tercerización de la contabilidad específicamente en el sector de las agencias de viajes que están ubicadas en la ciudad de Quito. No se cuentan con suposiciones previas al estudio, todo está reflejado en la investigación y en las respuestas emitidas por representantes de las agencias que realizaron dicha tercerización durante los últimos tres años. Se analizaron campos que hacen referencia a la relación y los resultados obtenidos con esta tercerización. Este tipo de servicios se han desarrollado por un tiempo considerable en el que fue posible evaluar la validez del funcionamiento de estos, mismo que es positivo referente al cumplimiento de expectativas y preparación de una contabilidad acorde al sector. Las ventajas sobresalientes fueron: reducción de costos, entrega de información oportuna, presentación correcta de la contabilidad a Organismos de Control, aprovechamientos tributarios, tecnología para optimizar recursos, información contable real y cronológica, mejora del manejo contable y gestión tributaria, financiera y legal. Las desventajas encontradas son mínimas, pero comprende algunas sanciones por parte de entes de control, que no son frecuentes, existe la no aplicación de políticas de las agencias, incomprensibilidad de la información por el usuario, falta de actualización de conocimientos del personal de la tercerizadora, y pérdidas monetarias / problemas legales, pero no significativos.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TERCERIZACIÓN
OUTSOURCING
AGENCIA DE VIAJES
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19257
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ131.pdfTexto completo1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons