El uso del texto escolar en el área de ciencias sociales de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19147
Título : El uso del texto escolar en el área de ciencias sociales de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia
Autor : Ati Martínez, Lizeth Patricia
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The purpose of this research is to analyze the Santillana social science textbook and its use by the teacher in the area of basic education for fourth year children to determine the class distribution in terms of methodology, content and activities, observing how the teacher engages the text. To make all this possible, a case analysis was carried out, an observation was made to the teacher through a field diary, a qualitative and quantitative structured interview, who participated in the survey were ten parents, in order to interpret their response to the influence of the text and the pedagogical praxis of the teacher before the students. In such a way that the expected results demonstrated a constant attachment to the school text involving almost half of teaching through this resource, which in itself is not bad for those who know how to interpret and break down certain characteristics and messages of the text that can be debated in the face of criticism. pedagogical constructive that will serve to have a balance between the knowledge of the text and the structured knowledge of the teacher.
Resumen : El propósito de esta investigación es analizar el texto escolar Santillana de ciencias sociales y conocer la situación actual ante la eficiencia del docente en el área de educación básica dirigida a niños del cuarto año para determinar la distribución de clase en cuanto a metodología, contenidos y actividades, observando como el docente se acopla aquel material o recurso. Para hacer posible todo esto se realizó un análisis de caso se hizo una observación al docente mediante un diario de campo, encuesta estructurada cualitativa y cuantitativa, quienes intervinieron en la encuesta fueron diez padres de familia, con el fin interpretar cuál es su respuesta tras la influencia del texto y la praxis pedagógica frente al preludio de la educación. De tal forma que los resultados esperados demostraron un apego constante del texto escolar involucrando casi la mitad de enseñanza mediante este recurso, que en si no es malo para quien lo sabe interpretar y desglosar ciertas características y mensajes del texto que se puede debatir ante una crítica constructiva pedagógica que servirán para dar tener un equilibrio entre el conocimiento del texto sin obviar el conocimiento estructurado del docente.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19147
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ115.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons