La construcción cultural y las prácticas comunicativas del pueblo afroesmeraldeño en torno a los arrullos.

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Título : La construcción cultural y las prácticas comunicativas del pueblo afroesmeraldeño en torno a los arrullos.
Autor : Barcia Arboleda, Andrea Estefanía
Caicedo Pérez, María José
Director de Tesis: Cóndor Sambache, Diego David
Resumen traducido: The research work focuses specifically on the importance, belonging and permanence that exists in the population about the afroesmeraldeños lullabies. Being they belong to customs and ancestral traditions of this culture. From the Communication based on Fanon's contribution, the man descends from an African culture. Therefore, customs and traditions are adapted according to the environment in which each individual develops. This seeks the revitalization of these teachings that over time have been transformed into new forms of artistic / cultural expression. It is key to bear in mind that this knowledge has clearly original meanings and that its symbolism is related to the spiritual world. Pioneers in orality are highlighted in the city of Esmeraldas and the aim is to keep ancestral knowledge intact, such as lullabies, chigualos and praises. Which are triggers of the cultural richness that exist in the Afro people, where these ceremonial songs have given meaning to their existence. The lullabies are transmitted from one generation to another, and according to the interviews carried out with the young people of the city, the structure in terms of ancestral symbolism has changed over time, since the vast majority do not know the essence of the Afro musicality. In times of globalization, where youth is closely linked to technology. These issues have come to not have the impact they had years ago. In the 21st century, electronic devices get all the attention.
Resumen : El trabajo de investigación se centra específicamente en la importancia, pertenencia y permanencia que existe en la población sobre los arrullos afroesmeraldeños. Siendo éstos pertenecientes a costumbres y tradiciones ancestrales propios de dicha cultura. Desde la Comunicación basado en el aporte de Fanon, el hombre desciende de una cultura africana. Por lo cual las costumbres y tradiciones son adaptadas de acuerdo al entorno en donde se desarrolle cada individuo. Con esto se busca la revitalización de estas enseñanzas que con el tiempo se han transformado en nuevas formas de expresión artística/cultural. Es clave tener en cuenta que estos saberes tienen significados netamente originarios y que su simbología tiene relación con el mundo espiritual. Se destaca a pioneros en oralidad en la ciudad de Esmeraldas y se busca mantener intactos los saberes ancestrales como los arrullos, chigualos y alabaos. Los cuales son desencadenantes de la riqueza cultural que existe en el pueblo afro, donde estos cánticos ceremoniales le han dado sentido a su existencia. Los arrullos se transmiten de una generación a otra, y de acuerdo con las entrevistas realizadas a los jóvenes de la ciudad, la estructura en cuanto a simbología ancestral ha cambiado con el pasar del tiempo, ya que en su gran mayoría desconoce la esencia de la musicalidad afro. En tiempos de globalización, en donde la juventud está estrechamente ligada a la tecnología. Estos temas han llegado a no tener el impacto que hace años atrás tenían. En el siglo XXI los dispositivos electrónicos acaparan toda la atención.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD -- CULTURA
COSTUMBRES -- AFROESMERALDEÑAS
ARRULLOS
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19138
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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