Análisis del sentido epistemológico del periodismo informativo ecuatoriano aplicados al medio digital comunitario “Wambra Radio”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19117
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalva Salguero, Tania Francisca-
dc.contributor.authorJiménez Mora, Jennifer Vanessa-
dc.date.accessioned2020-09-08T15:19:26Z-
dc.date.available2020-09-08T15:19:26Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19117-
dc.descriptionEste artículo se centra en el estudio del contexto empírico de los medios tradicionales/digitales a partir de la construcción mediática en el espacio digital, pues analiza el sentido epistemológico del periodismo a través de la información interpretativa de los hechos reales desde las posturas ideológicas editoriales mediáticos a las configuraciones socioculturales de la dimensión pública y social contemporánea. En este trabajo de investigación se realizaron tres técnicas que sustentaron los resultados del mismo que son: el esquema de la actividad periodística de “Wambra Radio” durante el paro nacional del 2019, los resultados de las encuestas a los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana que colaboraron con la criticidad al ser parte de una audiencia convergente y las entrevistas al equipo periodístico del medio comunitario digital quienes estuvieron presentes con las coberturas y reportajes en tiempo real. En esta era digital, se considera a la comunicación como una disciplina constante al cambio social ya que integra a las redes sociales en un espacio de interacción entre la mediatización móvil y los lectores. Es importante decir que el periodismo digital establece estrategias de comunicación cultural vigente ya que existe mucha responsabilidad al elaborar una noticia se procura que los hechos sean objetivas y ciertas, la compresión de ella establece un significado correcto.spa
dc.description.abstractThis article focuses on the study of the empirical context of traditional / digital media from the media construction in the digital space as it analyzes the epistemological meaning of journalism through the interpretive information of real events from the ideological editorial positions of the media to the sociocultural configurations of the contemporary public and social dimension. In this research work, three techniques were carried out that supported the results of the same, which are: the outline of the journalistic activity of “Wambra Radio” during the 2019 national strike, the results of the surveys of the students of the Salesian Polytechnic University that They collaborated with criticality by being part of a convergent audience and interviews with the journalistic team of the digital community medium who were present with the coverage and reports in real time. In this digital age, communication is considered a constant discipline of social change since it integrates social networks in a space of interaction between mobile media and readers. It is important to say that digital journalism establishes current cultural communication strategies since there is a lot of responsibility when preparing a news item, it is ensured that the facts are objective and true, the understanding of it establishes a correct meaning.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOspa
dc.subjectMEDIOS DIGITALESspa
dc.subjectPERIODISMO DE INVESTIGACIÓNspa
dc.subjectCOMUNICACIONES DIGITALES-
dc.titleAnálisis del sentido epistemológico del periodismo informativo ecuatoriano aplicados al medio digital comunitario “Wambra Radio”spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ102.pdfTexto completo3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons