Propuesta de integración de herramientas informáticas para la gestión del conocimiento sobre escenarios de integración empresarial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19105
Título : Propuesta de integración de herramientas informáticas para la gestión del conocimiento sobre escenarios de integración empresarial
Autor : Ron Novillo, Cristian Fernando
Director de Tesis: Hurtado Larrea, Franklin Edmundo
Resumen traducido: This document describes an integration of IT tools to support the knowledge management process of two business interaction scenarios. An investigation of the different stages that this process demands was carried out, additionally several computer tools were studied to determine those that can help to overcome the different stages of the business knowledge management process. In addition, an analysis of the characteristics of the two selected scenarios was carried out: the Marketing and Sales Department, and the Human Resources Department, both belonging to the Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, which were delimited from the perspective of the knowledge management process, reaching the identification of the types of knowledge handled within them. It was possible to cover the process of knowledge management and respond to the business logic that characterizes each study scenario, to evaluate the possible integration options of the work tools, integrate them and execute the necessary tests to validate the quality of these integrations, the entire research and engineering process is presented in four chapters.
Resumen : En el presente documento se describe una integración de herramientas informáticas para apoyar el proceso de gestión del conocimiento de dos escenarios de interacción empresarial. Se llevó a cabo una investigación de las diferentes etapas que demanda dicho proceso, adicionalmente se estudiaron varias herramientas informáticas para determinar aquellas que puedan ayudar a sobrellevar las diferentes etapas del proceso de gestión del conocimiento empresarial. Además, se realizó un análisis de las características que poseen los dos escenarios seleccionados: el Departamento de Marketing y Ventas, y el Departamento de Recursos Humanos, ambos, pertenecientes a la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, a los cuales se los delimitó desde la perspectiva del proceso de la gestión del conocimiento, logrando con ello identificar el tipo de conocimiento que se maneja dentro de los mismos. Se logró cubrir el proceso de la gestión del conocimiento y apegarse a la lógica de negocio que caracteriza a cada escenario de estudio, para evaluar las posibles opciones de integración de las herramientas de trabajo, integrarlas y ejecutar las pruebas necesarias para validar la calidad de dichas integraciones, todo el proceso de investigación e ingeniería se lo trabajó en cuatro capítulos.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19105
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS092.pdfTexto completo3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons