Automatización de Unidad de triage, Unidad de urgencias, farmacia de la Unidad Médica Centro Histórico del Distrito 17 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

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Título : Automatización de Unidad de triage, Unidad de urgencias, farmacia de la Unidad Médica Centro Histórico del Distrito 17 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Autor : Chiliquinga Tutachá, Andrés Mauricio
Director de Tesis: Arévalo Campos, Alonso René
Resumen traducido: This paper deals with the automation of triage processes, emergencies, pharmacy and laboratory of the Unidad Medica Centro Histórico del Distrito Metropolitano of Quito, which currently does not have computer tools for the management of its processes, that is why the They are totally manual, and with direct intervention of the patients, which causes manipulation of the information, and excessive time in daily care. With the aforementioned, the need has been seen to carry out a modernization supported by technology and automation of its processes for the optimization of resources and reduction of waiting time for users. Automation is based on the development of control and management software that allows the efficient management of information, for the development of this work a field investigation will be applied, which extracts data and information through the use of collection techniques such as interviews or surveys, to identify shortcomings in the existing processes in the medical unit. After the implementation of the software, a 30% reduction in patient care time was observed, which allows doctors to attend to a greater number of patients per day. By applying technological tools in the processes, better results are definitely obtained such as the optimization of resources and the handling of sensitive information.
Resumen : El presente trabajo trata sobre la automatización de los procesos de triage, urgencias, farmacia y laboratorio de la Unidad Médica Centro Histórico del Distrito metropolitano de Quito, el cual actualmente no dispone de herramientas informáticas para la gestión de sus procesos, es por ello que los mismos son totalmente manuales, y con intervención directa de los pacientes lo que ocasiona manipulación de la información, y excesivo tiempo en las atenciones diarias. Con lo antes mencionado se ha visto la necesidad de realizar una modernización apoyada en la tecnología y automatización de sus procesos para la optimización de recursos y reducción de tiempo de espera de los usuarios. La automatización está basada en el desarrollo de un software de control y gestión que permita el manejo eficiente de la información, para el desarrollo de este trabajo se aplicará una investigación de campo, la cual extrae datos e información a través del uso de técnicas de recolección como entrevistas o encuestas, para identificar las falencias en los procesos existentes en la unidad médica. Luego de la implementación del software se pudo observar una reducción en el tiempo de atención de los pacientes en un 30%, lo que permite a los médicos atender a un número mayor de pacientes en el día. Al aplicar herramientas tecnológicas en los procesos definitivamente se obtienen mejores resultados como la optimización de recursos y el manejo de información sensible.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
CONTROL AUTOMÁTICO
ADMINISTRACIÓN
CENTROS MÉDICOS
SALUD
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19079
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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