El Modelo Educativo Salesiano: Repercusiones en la cultura shuar 1893-1970

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19066
Título : El Modelo Educativo Salesiano: Repercusiones en la cultura shuar 1893-1970
Autor : Garzón Vera, Blas
Resumen traducido: Investigación socio-histórica que busca comprender y explicar el papel de los salesianos en el Oriente ecuatoriano entre 1893 y 1970, con particular énfasis en la fundación y desarrollo del Internado de Sevilla Don Bosco establecido en 1943, y sus repercusiones en la cultura shuar contemporánea. El interés se ha centrado en conocer y reflexionar sobre las repercusiones que este modelo educativo tuvo sobre las comunidades a las que pretendió atender y sobre las cuales ejerció una notable influencia, tanto en sus patrones culturales como identitarios de origen. Los shuar a lo largo de su relación con los misioneros supieron plantear sus demandas de manera implícita o explícita. A los misioneros les tocó negociar estas exigencias que se volvieron más fuertes cuando se creó la Federación de Centros Shuar (1964) y los shuar decidieron tomar un camino de desarrollo independiente. Esto se evidenció también con el surgimiento de los primeros dirigentes shuar y su liderazgo. Imitando la capacidad innata que tenían los misioneros para articular amplios sectores sociales y económicos en pos de sus objetivos, aprendieron a moverse en distintos escenarios para buscar beneficios para su organización y su gente.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MODELO EDUCATIVO
CONGREGACIÓN SALESIANA
MORONA SANTIAGO
DON BOSCO
SHUAR
Fecha de publicación : 10-dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19066
ISBN : 978-9978-10-289-3
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Libre acceso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL MODELO EDUCATIVO SALESIANO.pdf53,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons