Influencia de la filosofía de la educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19007
Título : Influencia de la filosofía de la educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana.
Autor : Cevallos Tonato, Lorenzo Antonio
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: The purpose of this article is to analyze the influence that the philosophy of education has had in the construction of the fundamental referents of Ecuadorian education, starting from the key idea that Ecuadorian education has been covered with philosophical currents that help cognitive development. and by embracing a certain way of thinking, which is why governments in turn maintain the national educational paradigm in constant change, given this reality, the problem presented by this research is: To what extent has the philosophy of research influenced the construction of the fundamental referents of Ecuadorian education ?, to answer this question, it is necessary to first analyze who are the referring authors of the philosophy of education, and later how they have influenced Ecuadorian education from their theories. The methodology used in this research is nonexperimental bibliographic research, with a descriptive, correlational and explanatory nature that will allow the proper structuring of this document. Thus, the thesis defended by this article is the influence of the philosophy of education in Ecuadorian education, for this reason the developed structure is presented at first defining and describing the philosophy of education, later the main references of this branch of philosophy, to finally highlight the process of influence that correlates with the philosophical foundations present in the LOEI.
Resumen : Este artículo tiene por objetivo analizar la influencia de Filosofía de la Educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana, partiendo del presupuesto que la educación ecuatoriana se ha visto revestida de corrientes filosóficas que ayudan al desarrollo cognitivo y al acogernos a un cierto modo de pensar, por lo que gobiernos de turno mantienen en continuo cambio el paradigma educativo nacional, ante esta realidad el problema que presenta esta investigación es verificar ¿en qué medida la Filosofía de la Educación ha influenciado en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana?, para responder a esta interrogante es preciso analizar previamente quienes son los autores referentes de la Filosofía de la Educación, y posteriormente como desde sus teorías han influenciado en la educación ecuatoriana. La metodología usada en esta investigación es la investigación bibliográfica no experimental, con un carácter descriptivo, que permitirá la estructuración adecuada de este documento. Así, la tesis que defiende este artículo es la influencia de la Filosofía de la Educación en la educación ecuatoriana, por ello la estructura desarrollada se presenta en un primer momento definiendo y describiendo la Filosofía de la Educación, luego los principales referentes de esta rama de la filosofía, para finalmente destacar el proceso de influencia que se correlaciona con los fundamentos filosóficos presentes en la LOEI, la constitución de la república del Ecuador y el Sumak Kausay o buen vivir.
Palabras clave : FILOSOFÍA
PEDAGOGÍA
BUEN VIVIR
SISTEMA EDUCATIVO
PARADIGMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19007
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ087.pdfTexto completo859,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons