Análisis de las estrategias de comunicación del Ministerio de Turismo del Ecuador (periodo 2019 - 2021)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19006
Título : Análisis de las estrategias de comunicación del Ministerio de Turismo del Ecuador (periodo 2019 - 2021)
Autor : Espinoza Solórzano, Bryan Dennis
Molina Chávez, Roxana Gabriela
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: The present degree work is focused on the analysis of the communication strategies of the Ministry of Tourism based on its institutional strategic plan, tourism being the third source of non-oil income in the country. One of the fundamental contributions in this research is the analysis and methodological processes applied, welcoming several ideas given by experts, travelers, and among other characters of the utmost importance to contribute to a warm administration, boost tourism at the national level and contribute to sectors that are lacking to be developed tourism ally. The objectives are mainly focused on: to identify the components of the communication strategy of the Ministry of Tourism of Ecuador from the period 2019 to 2021, relate the effects of communication strategies designed by the Ministry of Tourism of Ecuador through the application of methodological instruments. Under the research question that questions How effective are the communication strategies generated by the Ministry of Tourism of Ecuador in its institutional strategic plan for the development of tourism in Ecuador? Tening as a key answer to this question and the research itself, the lack of implementation of communication strategies in the institution, leaving as a result little information and publicity of the tourist areas that the country has, the same that have not generated any tourist campaigns for five years ago according to representatives of Optur National Association of Receptive Tourism Operators of Ecuador) and Captur (Provincial Chamber of Tourism of Pichincha).
Resumen : El presente trabajo de titulación está enfocado en el análisis de las estrategias de comunicación del Ministerio de Turismo basadas en su plan estratégico institucional, siendo el turismo la tercera fuente de ingresos no petroleros del país. Uno de los aportes fundamentales en esta investigación es el análisis y los procesos metodológicos aplicados, acogiendo varias ideas dadas por expertos, viajeros, y entre otros personajes de suma importancia para contribuir a una administración de calidad, potenciar el turismo a nivel nacional y aportar a sectores que faltan por desarrollarse turísticamente. Los objetivos se enfocan principalmente en: identificar los componentes de la estrategia de comunicación del Ministerio de Turismo del Ecuador desde el período 2019 al 2021, relacionar los efectos de las estrategias de comunicación diseñadas por el Ministerio de Turismo del Ecuador mediante la aplicación de instrumentos metodológicos. Bajo la pregunta de investigación que cuestiona ¿Cuán eficaz son las estrategias de comunicación generadas por el Ministerio de Turismo del Ecuador en su plan estratégico institucional para el desarrollo del turismo en el Ecuador? Teniendo como respuesta clave para esta pregunta y la investigación en sí, la falta de aplicación de las estrategias de comunicación en la institución, dejando como resultado poca información y publicidad de las zonas turísticas que tiene el país, mismos que no han generado ninguna campaña turística desde hace cinco años atrás según representantes de Optur Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador) y Captur (Cámara Provincial de Turismo de Pichincha).
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TURISMO -- COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19006
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ086.pdfTexto completo6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons