Narrativa sonora de spots audiovisuales en la segunda vuelta de la campaña electoral en Ecuador (2017): candidatos LenÍn Moreno y Guillermo Lasso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19003
Título : Narrativa sonora de spots audiovisuales en la segunda vuelta de la campaña electoral en Ecuador (2017): candidatos LenÍn Moreno y Guillermo Lasso
Autor : Moreira Zambrano, Karla Leonela
Sigcha Chávez, Yomara Vanessa
Director de Tesis: Grijalva Brito, Edmundo Armando
Resumen traducido: This article analyzes the structure and sound narrative elements of the audiovisual spots of Lenín Moreno and Guillermo Lasso, candidates for the presidency of the Republic of Ecuador, corresponding to the second electoral round, which lasted 20 days, from March 10 to 30, two017. It should be noted that Alianza País (AP) and Movimiento CREO are the main political movements that have been at the forefront in the last elections. The type of scientific research used in this article is qualitative-descriptive, very appropriate in this study, since this scientific method allowed us to describe the structure and narrative elements of audio-visual spots. The categories that were applied in the analysis were defined: the sound elements, the functions, characteristics and content, matrices were elaborated to establish the data for each audiovisual spot. Once the categories for the analysis were defined, the critical audition of the spots was carried out, in which the sound elements that constituted the message in each spot, the functions and the aesthetics were recorded. A total of six audiovisual spots were intentionally selected, which means that for the analysis we worked with three audiovisual spots for each candidate.Forms of dialogue, message content, use of sound elements and pauses with their corresponding functions were compared. Finally, the results were presented from the interpretation and comparison of data from each of the audiovisual spots.)
Resumen : El presente artículo analiza la estructura y los elementos narrativos sonoros de los spots audiovisuales de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, candidatos a la presidencia de la República de Ecuador, correspondientes a la segunda vuelta electoral, la cual duró 20 días, del 10 al 30 de marzo de 2017. Cabe destacar que Alianza País (AP) y Movimiento CREO son los principales movimientos políticos que han estado a la vanguardia en las últimas elecciones. El tipo de investigación científica que se emplea en este artículo es de carácter cualitativo-descriptivo, muy adecuado en este estudio, ya que dicho método científico permitió describir la estructura y los elementos narrativos sonoros de los spots audiovisuales. Se definieron las categorías que se aplicaron en el análisis: los elementos sonoros, las funciones, características y contenido, se elaboró matrices para asentar los datos por cada spot audiovisual. Una vez definidas las categorías para el análisis, se realizó la audición crítica de los spots, en la que se registran los elementos sonoros que constituyeron el mensaje en cada spot, las funciones y la estética. Se seleccionaron intencionadamente un total de seis spots audiovisuales, lo que significa que para el análisis se trabajó con tres spots audiovisuales para cada candidato. Se compararon formas de interlocución, contenidos de mensajes, uso de elementos sonoros y las pausas con sus correspondientes funciones. Finalmente, se presentaron los resultados a partir de la interpretación y comparación de datos de cada uno de los spots audiovisuales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IMAGEN POLÍTICA
COMUNICACIÓN -- POLÍTICA
PUBLICIDAD
CAMPAÑA ELECTORAL
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19003
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ079.pdfTexto completo323 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons